PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista

COMPARTIR

···
Nacional

PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista

El secretario general de ese partido, Damián Zepeda, en entrevista con EF, dijo que en sentido común, los resultados electorales y la situación electoral posiciona como al PAN más fuerte y sólido para encabezar el Frente.

Susana Guzmán
24/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN insistirá, en la última etapa de negociaciones, en que debe encabezar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, afirmó ayer el secretario general de ese partido, Damián Zepeda, quien aseguró también que en definitiva Acción Nacional no va por el método de elección abierta y eso, dijo, lo debe saber Moreno Valle.

En entrevista con El Financiero, Zepeda dijo que en esa insistencia, de que el PAN encabece el Frente, “no estamos hablando de nombre y apellido, no estamos hablando de una persona. Estamos hablando de que creemos que el sentido común, los resultados electorales, la situación de competitividad electoral con respecto al resto de los compañeros del Frente, el PAN llega fuerte y sólido y que el sentido común diría que fuera del PAN el que encabece esa candidatura”.

Agregó que “igual el PAN reconoce que en otros lugares, donde se ha ido en alianza y otra fuerza tiene mayor liderazgo y rentabilidad electoral, son ellos los que encabezan. Así ha sucedido en las elecciones de 2016 y 2017 y así estamos planteándolo para esta ocasión”.

,,


Indicó que incluso “en cualquier encuesta, la que sea, a la pregunta de preferencia electoral de cara a la elección presidencial, el PAN tiene una mayor preferencia que el resto de los partidos en este caso; incluso si preguntas por partido, ¿quién crees que va encabezar las preferencias? Te encuentras con lo mismo, y eso no indica más que una realidad: somos complementarios, la suma de los tres nos hace más fuertes, pero sí hay una realidad de peso electoral específico, por lo que nosotros creemos que derivado de ello el PAN debe encabezar esta candidatura”.

Aclaró que está postura del PAN ha estado presente en todas las etapas de la negociación con el PRD y el MC, por lo que no existe riesgo de ruptura por esa causa. .

NO HAY RAZÓN PARA RENUNCIAR
El senador panista Roberto Gil dijo que aunque no concuerda con lo que ha resultado del Frente, incluyendo su plataforma política, “no hay ninguna razón para que el PAN renuncie a encabezar la candidatura a la Presidencia”.

“Somos el principal partido de oposición, gobernamos la mitad del país, estamos arriba en las encuestas, los mejores careos los tiene el PAN, no veo razón por la cual el PAN ceda la candidatura presidencial”, dijo.

Apuntó que incluso si se decide por un ciudadano, “tendría que aportar mucho más competitividad que cualquiera de los cuadros del PAN, pero no hay hoy quien nos pueda garantizar esas condiciones”.

Sobre la elección abierta como método de selección, Zepeda dijo que en definitiva el PAN no va, y no porque sea una opinión personal, está en los estatutos.

“En el PAN por regla esto no es posible y quienes forma parte del PAN deberían de saberlo”, dijo, al agregar que si Rafael Moreno Valle decide no participar, ya es una decisión personal.