Nacional

PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista

El secretario general de ese partido, Damián Zepeda, en entrevista con EF, dijo que en sentido común, los resultados electorales y la situación electoral posiciona como al PAN más fuerte y sólido para encabezar el Frente. 
Susana Guzmán
23 noviembre 2017 23:15 Última actualización 24 noviembre 2017 11:54
Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Damián Zepeda, secretario general del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN insistirá, en la última etapa de negociaciones, en que debe encabezar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, afirmó ayer el secretario general de ese partido, Damián Zepeda, quien aseguró también que en definitiva Acción Nacional no va por el método de elección abierta y eso, dijo, lo debe saber Moreno Valle.

En entrevista con El Financiero, Zepeda dijo que en esa insistencia, de que el PAN encabece el Frente, “no estamos hablando de nombre y apellido, no estamos hablando de una persona. Estamos hablando de que creemos que el sentido común, los resultados electorales, la situación de competitividad electoral con respecto al resto de los compañeros del Frente, el PAN llega fuerte y sólido y que el sentido común diría que fuera del PAN el que encabece esa candidatura”.

Agregó que “igual el PAN reconoce que en otros lugares, donde se ha ido en alianza y otra fuerza tiene mayor liderazgo y rentabilidad electoral, son ellos los que encabezan. Así ha sucedido en las elecciones de 2016 y 2017 y así estamos planteándolo para esta ocasión”.


Indicó que incluso “en cualquier encuesta, la que sea, a la pregunta de preferencia electoral de cara a la elección presidencial, el PAN tiene una mayor preferencia que el resto de los partidos en este caso; incluso si preguntas por partido, ¿quién crees que va encabezar las preferencias? Te encuentras con lo mismo, y eso no indica más que una realidad: somos complementarios, la suma de los tres nos hace más fuertes, pero sí hay una realidad de peso electoral específico, por lo que nosotros creemos que derivado de ello el PAN debe encabezar esta candidatura”.

Aclaró que está postura del PAN ha estado presente en todas las etapas de la negociación con el PRD y el MC, por lo que no existe riesgo de ruptura por esa causa. .

NO HAY RAZÓN PARA RENUNCIAR
El senador panista Roberto Gil dijo que aunque no concuerda con lo que ha resultado del Frente, incluyendo su plataforma política, “no hay ninguna razón para que el PAN renuncie a encabezar la candidatura a la Presidencia”.

“Somos el principal partido de oposición, gobernamos la mitad del país, estamos arriba en las encuestas, los mejores careos los tiene el PAN, no veo razón por la cual el PAN ceda la candidatura presidencial”, dijo.

Apuntó que incluso si se decide por un ciudadano, “tendría que aportar mucho más competitividad que cualquiera de los cuadros del PAN, pero no hay hoy quien nos pueda garantizar esas condiciones”.

Sobre la elección abierta como método de selección, Zepeda dijo que en definitiva el PAN no va, y no porque sea una opinión personal, está en los estatutos.

“En el PAN por regla esto no es posible y quienes forma parte del PAN deberían de saberlo”, dijo, al agregar que si Rafael Moreno Valle decide no participar, ya es una decisión personal.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía