Nacional

PAN recuperaría 'corredor azul' en Edomex

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales.
Eulalio Reyes
09 junio 2015 15:9 Última actualización 09 junio 2015 15:28
Elecciones 2015

[El senador Luis Sánchez señala que el EdoMex, Veracruz y Coahuila registran las mayores contracciones en generación de plazas. / Cuartoscuro]

VALLE DE MÉXICO. El surgimiento de Morena, y la posibilidad de que el PAN del Estado de México recupere el llamado “Corredor azul”, compuesto por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, caracterizó la jornada electoral del 7 de junio en suelo mexiquense.

Un ejemplo como botón de muestra es el resultado en Ecatepec, que cuenta con el padrón más grande de todo el país, el candidato puntero, el priista Indalecio Ríos, obtuvo 161 mil 139 votos con mil 889 casillas computadas, de un total de mil 993, es decir, de obtener el triunfo, sólo una de cada 10 personas con edad para votar en este municipio, habría sufragado por él.

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales, pero refrendó su permanencia en localidades importantes como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec y Cuautitlán.


Sin embargo, en el municipio de Ecatepec, los candidatos Octavio Martínez Vargas y Engels López Barrios, del PRD y Morena, respectivamente, quienes obtendrían el segundo y tercer lugar de la contienda, anunciaron que impugnarán la elección debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte de la Colación PRI-Verde-Nueva Alianza, y a que documentaron irregularidades en el 40 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el PRD ganó 19 alcaldías, ocho más que en las elecciones de 2012, resaltando el municipio de Netzahualcóyotl, donde se llevó carro completo con la presidencia municipal, y las cinco diputaciones federales y cuatro locales, pero en la mayor parte de las localidades disminuyó el voto “amarillo”, como en Naucalpan, donde sólo obtuvo alrededor de 11 mil votos.

El PAN mexiquense al menos incrementará de 16 a 20 los ayuntamientos bajo sus tutela; según el conteo del PREP, son irreversibles los triunfos de sus candidatos en los importantes municipios de Naucalpan y Atizapán, y va a la cabeza en Huixquilucan, mientras se disputa con el PRI Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Finalmente MORENA se podría colocar como tercer fuerza política en el Estado de México desplazando al PRD, sin embargó sólo ganó el municipio de Texcoco, que era gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI