Nacional

PAN recuperaría 'corredor azul' en Edomex

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales.
Eulalio Reyes
09 junio 2015 15:9 Última actualización 09 junio 2015 15:28
Elecciones 2015

[El senador Luis Sánchez señala que el EdoMex, Veracruz y Coahuila registran las mayores contracciones en generación de plazas. / Cuartoscuro]

VALLE DE MÉXICO. El surgimiento de Morena, y la posibilidad de que el PAN del Estado de México recupere el llamado “Corredor azul”, compuesto por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, caracterizó la jornada electoral del 7 de junio en suelo mexiquense.

Un ejemplo como botón de muestra es el resultado en Ecatepec, que cuenta con el padrón más grande de todo el país, el candidato puntero, el priista Indalecio Ríos, obtuvo 161 mil 139 votos con mil 889 casillas computadas, de un total de mil 993, es decir, de obtener el triunfo, sólo una de cada 10 personas con edad para votar en este municipio, habría sufragado por él.

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales, pero refrendó su permanencia en localidades importantes como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec y Cuautitlán.


Sin embargo, en el municipio de Ecatepec, los candidatos Octavio Martínez Vargas y Engels López Barrios, del PRD y Morena, respectivamente, quienes obtendrían el segundo y tercer lugar de la contienda, anunciaron que impugnarán la elección debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte de la Colación PRI-Verde-Nueva Alianza, y a que documentaron irregularidades en el 40 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el PRD ganó 19 alcaldías, ocho más que en las elecciones de 2012, resaltando el municipio de Netzahualcóyotl, donde se llevó carro completo con la presidencia municipal, y las cinco diputaciones federales y cuatro locales, pero en la mayor parte de las localidades disminuyó el voto “amarillo”, como en Naucalpan, donde sólo obtuvo alrededor de 11 mil votos.

El PAN mexiquense al menos incrementará de 16 a 20 los ayuntamientos bajo sus tutela; según el conteo del PREP, son irreversibles los triunfos de sus candidatos en los importantes municipios de Naucalpan y Atizapán, y va a la cabeza en Huixquilucan, mientras se disputa con el PRI Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Finalmente MORENA se podría colocar como tercer fuerza política en el Estado de México desplazando al PRD, sin embargó sólo ganó el municipio de Texcoco, que era gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’