Nacional

PAN recuperaría 'corredor azul' en Edomex

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales.
Eulalio Reyes
09 junio 2015 15:9 Última actualización 09 junio 2015 15:28
Elecciones 2015

[El senador Luis Sánchez señala que el EdoMex, Veracruz y Coahuila registran las mayores contracciones en generación de plazas. / Cuartoscuro]

VALLE DE MÉXICO. El surgimiento de Morena, y la posibilidad de que el PAN del Estado de México recupere el llamado “Corredor azul”, compuesto por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, caracterizó la jornada electoral del 7 de junio en suelo mexiquense.

Un ejemplo como botón de muestra es el resultado en Ecatepec, que cuenta con el padrón más grande de todo el país, el candidato puntero, el priista Indalecio Ríos, obtuvo 161 mil 139 votos con mil 889 casillas computadas, de un total de mil 993, es decir, de obtener el triunfo, sólo una de cada 10 personas con edad para votar en este municipio, habría sufragado por él.

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales, pero refrendó su permanencia en localidades importantes como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec y Cuautitlán.


Sin embargo, en el municipio de Ecatepec, los candidatos Octavio Martínez Vargas y Engels López Barrios, del PRD y Morena, respectivamente, quienes obtendrían el segundo y tercer lugar de la contienda, anunciaron que impugnarán la elección debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte de la Colación PRI-Verde-Nueva Alianza, y a que documentaron irregularidades en el 40 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el PRD ganó 19 alcaldías, ocho más que en las elecciones de 2012, resaltando el municipio de Netzahualcóyotl, donde se llevó carro completo con la presidencia municipal, y las cinco diputaciones federales y cuatro locales, pero en la mayor parte de las localidades disminuyó el voto “amarillo”, como en Naucalpan, donde sólo obtuvo alrededor de 11 mil votos.

El PAN mexiquense al menos incrementará de 16 a 20 los ayuntamientos bajo sus tutela; según el conteo del PREP, son irreversibles los triunfos de sus candidatos en los importantes municipios de Naucalpan y Atizapán, y va a la cabeza en Huixquilucan, mientras se disputa con el PRI Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Finalmente MORENA se podría colocar como tercer fuerza política en el Estado de México desplazando al PRD, sin embargó sólo ganó el municipio de Texcoco, que era gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.

Todas las notas NACIONAL
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Sign up for free