Nacional

PAN recuperaría 'corredor azul' en Edomex

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales.
Eulalio Reyes
09 junio 2015 15:9 Última actualización 09 junio 2015 15:28
Elecciones 2015

[El senador Luis Sánchez señala que el EdoMex, Veracruz y Coahuila registran las mayores contracciones en generación de plazas. / Cuartoscuro]

VALLE DE MÉXICO. El surgimiento de Morena, y la posibilidad de que el PAN del Estado de México recupere el llamado “Corredor azul”, compuesto por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, caracterizó la jornada electoral del 7 de junio en suelo mexiquense.

Un ejemplo como botón de muestra es el resultado en Ecatepec, que cuenta con el padrón más grande de todo el país, el candidato puntero, el priista Indalecio Ríos, obtuvo 161 mil 139 votos con mil 889 casillas computadas, de un total de mil 993, es decir, de obtener el triunfo, sólo una de cada 10 personas con edad para votar en este municipio, habría sufragado por él.

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales, pero refrendó su permanencia en localidades importantes como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec y Cuautitlán.


Sin embargo, en el municipio de Ecatepec, los candidatos Octavio Martínez Vargas y Engels López Barrios, del PRD y Morena, respectivamente, quienes obtendrían el segundo y tercer lugar de la contienda, anunciaron que impugnarán la elección debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte de la Colación PRI-Verde-Nueva Alianza, y a que documentaron irregularidades en el 40 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el PRD ganó 19 alcaldías, ocho más que en las elecciones de 2012, resaltando el municipio de Netzahualcóyotl, donde se llevó carro completo con la presidencia municipal, y las cinco diputaciones federales y cuatro locales, pero en la mayor parte de las localidades disminuyó el voto “amarillo”, como en Naucalpan, donde sólo obtuvo alrededor de 11 mil votos.

El PAN mexiquense al menos incrementará de 16 a 20 los ayuntamientos bajo sus tutela; según el conteo del PREP, son irreversibles los triunfos de sus candidatos en los importantes municipios de Naucalpan y Atizapán, y va a la cabeza en Huixquilucan, mientras se disputa con el PRI Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Finalmente MORENA se podría colocar como tercer fuerza política en el Estado de México desplazando al PRD, sin embargó sólo ganó el municipio de Texcoco, que era gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.

Todas las notas NACIONAL
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex