Nacional

PAN recuperaría 'corredor azul' en Edomex

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales.
Eulalio Reyes
09 junio 2015 15:9 Última actualización 09 junio 2015 15:28
Elecciones 2015

[El senador Luis Sánchez señala que el EdoMex, Veracruz y Coahuila registran las mayores contracciones en generación de plazas. / Cuartoscuro]

VALLE DE MÉXICO. El surgimiento de Morena, y la posibilidad de que el PAN del Estado de México recupere el llamado “Corredor azul”, compuesto por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, caracterizó la jornada electoral del 7 de junio en suelo mexiquense.

Un ejemplo como botón de muestra es el resultado en Ecatepec, que cuenta con el padrón más grande de todo el país, el candidato puntero, el priista Indalecio Ríos, obtuvo 161 mil 139 votos con mil 889 casillas computadas, de un total de mil 993, es decir, de obtener el triunfo, sólo una de cada 10 personas con edad para votar en este municipio, habría sufragado por él.

Hasta el momento se perfila un abstencionismo que ronda el 40 por ciento: A pesar de que le PRI se alza con la victoria en más de 75 municipios, sólo obtendría alrededor del 35 por ciento de los votos totales, pero refrendó su permanencia en localidades importantes como Toluca, Atlacomulco, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma, Zinacantepec y Cuautitlán.


Sin embargo, en el municipio de Ecatepec, los candidatos Octavio Martínez Vargas y Engels López Barrios, del PRD y Morena, respectivamente, quienes obtendrían el segundo y tercer lugar de la contienda, anunciaron que impugnarán la elección debido a las sistemáticas violaciones a la ley electoral por parte de la Colación PRI-Verde-Nueva Alianza, y a que documentaron irregularidades en el 40 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el PRD ganó 19 alcaldías, ocho más que en las elecciones de 2012, resaltando el municipio de Netzahualcóyotl, donde se llevó carro completo con la presidencia municipal, y las cinco diputaciones federales y cuatro locales, pero en la mayor parte de las localidades disminuyó el voto “amarillo”, como en Naucalpan, donde sólo obtuvo alrededor de 11 mil votos.

El PAN mexiquense al menos incrementará de 16 a 20 los ayuntamientos bajo sus tutela; según el conteo del PREP, son irreversibles los triunfos de sus candidatos en los importantes municipios de Naucalpan y Atizapán, y va a la cabeza en Huixquilucan, mientras se disputa con el PRI Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Finalmente MORENA se podría colocar como tercer fuerza política en el Estado de México desplazando al PRD, sin embargó sólo ganó el municipio de Texcoco, que era gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo