Nacional

PAN propone seguir
el rumbo de EU en salarios mínimos

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia y garantizar que se fije conforme con criterios del Coneval
Susana Guzmán
29 septiembre 2015 17:10 Última actualización 29 septiembre 2015 17:19
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional consideró que el salario mínimo de 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero es aún “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza”, aseveró Ricardo Anaya, presidente nacional del albiazul quien propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos.

Dijo que en la Unión Americana se realizó una propuesta para subir el salario mínimo de siete a diez dólares la hora, de manera progresiva en tres años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

En un comunicado donde Acción Nacional fijó su postura luego de que se anunció la homologación del salario mínimo en todo el país a partir del próximo primero de octubre, Anaya Cortés señaló que no hay ningún país en toda la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga un salario mínimo más bajo que México.

Agregó que además “la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”.

El dirigente nacional recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno, porque estaba consciente de la gravedad del problema y alertó que a partir de 1981 el salario en México ha perdido el 70 por ciento  de su poder adquisitivo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó.

Destacó que ante toda esta situación, “continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas

Y añadió que también es importante que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas

Indicó que por ello, ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas.

Expuso que si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas.

Todas las notas NACIONAL
Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA
Con mayoría simple restituirán o confirmarán la salida del fiscal
Morena, 2 años en ALDF sin ir a comisiones... y cobra 34 mdp
Nieto Castillo había incurrido en varias faltas, asegura PGR
EPN convoca a la IP a proteger las reformas de este sexenio
Mancera, la mejor opción para fiscal general, según abogados
Afectados del sismo de 1985 aún esperan la 'vivienda prometida'
Quieren un sistema autoritario, advierten
Buscan humillarnos, afirma Puigdemont
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX