Nacional

PAN propone seguir
el rumbo de EU en salarios mínimos

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia y garantizar que se fije conforme con criterios del Coneval
Susana Guzmán
29 septiembre 2015 17:10 Última actualización 29 septiembre 2015 17:19
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional consideró que el salario mínimo de 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero es aún “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza”, aseveró Ricardo Anaya, presidente nacional del albiazul quien propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos.

Dijo que en la Unión Americana se realizó una propuesta para subir el salario mínimo de siete a diez dólares la hora, de manera progresiva en tres años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

En un comunicado donde Acción Nacional fijó su postura luego de que se anunció la homologación del salario mínimo en todo el país a partir del próximo primero de octubre, Anaya Cortés señaló que no hay ningún país en toda la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga un salario mínimo más bajo que México.

Agregó que además “la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”.

El dirigente nacional recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno, porque estaba consciente de la gravedad del problema y alertó que a partir de 1981 el salario en México ha perdido el 70 por ciento  de su poder adquisitivo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó.

Destacó que ante toda esta situación, “continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas

Y añadió que también es importante que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas

Indicó que por ello, ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas.

Expuso que si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos