Nacional

PAN propone seguir
el rumbo de EU en salarios mínimos

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia y garantizar que se fije conforme con criterios del Coneval
Susana Guzmán
29 septiembre 2015 17:10 Última actualización 29 septiembre 2015 17:19
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional consideró que el salario mínimo de 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero es aún “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

“Es insuficiente porque el aumento es insustancial y sigue por debajo de la línea de pobreza”, aseveró Ricardo Anaya, presidente nacional del albiazul quien propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos.

Dijo que en la Unión Americana se realizó una propuesta para subir el salario mínimo de siete a diez dólares la hora, de manera progresiva en tres años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

En un comunicado donde Acción Nacional fijó su postura luego de que se anunció la homologación del salario mínimo en todo el país a partir del próximo primero de octubre, Anaya Cortés señaló que no hay ningún país en toda la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga un salario mínimo más bajo que México.

Agregó que además “la diferencia con los países que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi cinco veces mayor que el de México”.

El dirigente nacional recordó que el PAN presentó la iniciativa de consulta popular sobre el salario digno, porque estaba consciente de la gravedad del problema y alertó que a partir de 1981 el salario en México ha perdido el 70 por ciento  de su poder adquisitivo.

“En 1981 un salario mínimo alcanzaba para diez despensas, ahora alcanza sólo para tres, lo que indica que perdió 70 por ciento de su poder adquisitivo”, recalcó.

Destacó que ante toda esta situación, “continúa pendiente la desindexación del salario para desvincularlo como unidad de referencia, y garantizar que se fije conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es urgente que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas

Y añadió que también es importante que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas

Indicó que por ello, ha instruido a los legisladores panistas para retomar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014, sobre la desindexación del salario mínimo de tarifas y multas.

Expuso que si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas.

Todas las notas NACIONAL
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos