Nacional

PAN propone debate Ebrard-Mancera sobre Línea 12

Para atender la petición del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien aceptó comparecer ante diputados federales por las anomalías en la Línea 12 del Metro, Jorge Sotomayor, secretario de la comisión en San Lázaro que investiga los hechos, propuso un careo con el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Víctor Chávez
28 enero 2015 18:10 Última actualización 28 enero 2015 18:49
Metro

El STC Metro informó que alrededor de las 15:20 horas una persona de sexo masculino cayó a las vías y fue arrollado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal panista por el Distrito Federal, Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial que investiga el colapso de la Línea 12 del Metro, propuso que para atender la petición de Marcelo Ebrard, se convoque a una “comparecencia espejo” entre los titulares del Gobierno del Distrito Federal y sus principales colaboradores de la administración actual y la pasada.

“Cuando se instaló la Comisión Especial en la Cámara de Diputados nosotros propusimos que hubiera un careo entre los diversos funcionarios; si íbamos a citar al secretario de Finanzas, que viniera el secretario de Finanzas de la actual administración y de la administración anterior.

“Si íbamos a invitar al director de Proyecto Metro, pues que viniera el actual y el anterior. En ese orden de ideas, pero en el PRD no quisieron; ellos dijeron que se iba a politizar, pero me parece que era la mejor manera y la más ágil de que uno dijera una cosa y entonces el otro, en un debate, lo pudiera contradecir y los diputados quedáramos como los jueces, mientras ellos eran las partes. No se aceptó este formato”, explicó.

Aceptó “que sí venga Ebrard, pero creo que no podemos retrasar la aprobación del dictamen, el Informe, que nos está indicando el presidente será para el domingo, que sea algo posterior”.

Pero “yo sigo insistiendo en que sería la mejor opción de que si Ebrard quiere venir aquí a la Cámara, yo no veo ningún problema, pero me gustaría que se siguiera el mismo formato que se propuso la vez pasada. Que venga el Jefe de Gobierno actual con el Jefe de Gobierno anterior”.

Sotomayor insistió en que “algo muy importante, creo que es mucho más preciso y urgente la presencia del hoy senador Mario Delgado, quien, ustedes saben que su servidor ha realizado diversas imputaciones, que me parece que es el primerísimo implicado y responsable en el problema de la Línea 12”.

Sobre Ebrard dijo también que “con la información que tenemos puedo dar un dato muy claro: En tres ocasiones, por lo menos, se le dijo a Ebrard que lo más conveniente para la Línea 12 eran trenes de rodadura neumática; él hizo caso omiso y prefirió trenes de rodadura férrea. Hoy en día nos confirman que los trenes no son compatibles con las vías, que es el gran problema por el que hoy no tenemos Línea 12”.

Entonces “ahí no solamente hay responsabilidad, hay dolo, porque él sabía que no eran compatibles y siguió con esta necedad de utilizar trenes que no son compatibles”.

A quienes acusan al PRI y al PAN de utilizar este Informe con fines electorales, el panista respondió: “Me parece una defensa muy corta, me parece una defensa que no tiene razón de ser, mejor que se defienda con verdaderos argumentos”.

Todas las notas NACIONAL
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo