Nacional

PAN propone debate Ebrard-Mancera sobre Línea 12

Para atender la petición del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien aceptó comparecer ante diputados federales por las anomalías en la Línea 12 del Metro, Jorge Sotomayor, secretario de la comisión en San Lázaro que investiga los hechos, propuso un careo con el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Víctor Chávez
28 enero 2015 18:10 Última actualización 28 enero 2015 18:49
Metro

El STC Metro informó que alrededor de las 15:20 horas una persona de sexo masculino cayó a las vías y fue arrollado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal panista por el Distrito Federal, Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial que investiga el colapso de la Línea 12 del Metro, propuso que para atender la petición de Marcelo Ebrard, se convoque a una “comparecencia espejo” entre los titulares del Gobierno del Distrito Federal y sus principales colaboradores de la administración actual y la pasada.

“Cuando se instaló la Comisión Especial en la Cámara de Diputados nosotros propusimos que hubiera un careo entre los diversos funcionarios; si íbamos a citar al secretario de Finanzas, que viniera el secretario de Finanzas de la actual administración y de la administración anterior.

“Si íbamos a invitar al director de Proyecto Metro, pues que viniera el actual y el anterior. En ese orden de ideas, pero en el PRD no quisieron; ellos dijeron que se iba a politizar, pero me parece que era la mejor manera y la más ágil de que uno dijera una cosa y entonces el otro, en un debate, lo pudiera contradecir y los diputados quedáramos como los jueces, mientras ellos eran las partes. No se aceptó este formato”, explicó.

Aceptó “que sí venga Ebrard, pero creo que no podemos retrasar la aprobación del dictamen, el Informe, que nos está indicando el presidente será para el domingo, que sea algo posterior”.

Pero “yo sigo insistiendo en que sería la mejor opción de que si Ebrard quiere venir aquí a la Cámara, yo no veo ningún problema, pero me gustaría que se siguiera el mismo formato que se propuso la vez pasada. Que venga el Jefe de Gobierno actual con el Jefe de Gobierno anterior”.

Sotomayor insistió en que “algo muy importante, creo que es mucho más preciso y urgente la presencia del hoy senador Mario Delgado, quien, ustedes saben que su servidor ha realizado diversas imputaciones, que me parece que es el primerísimo implicado y responsable en el problema de la Línea 12”.

Sobre Ebrard dijo también que “con la información que tenemos puedo dar un dato muy claro: En tres ocasiones, por lo menos, se le dijo a Ebrard que lo más conveniente para la Línea 12 eran trenes de rodadura neumática; él hizo caso omiso y prefirió trenes de rodadura férrea. Hoy en día nos confirman que los trenes no son compatibles con las vías, que es el gran problema por el que hoy no tenemos Línea 12”.

Entonces “ahí no solamente hay responsabilidad, hay dolo, porque él sabía que no eran compatibles y siguió con esta necedad de utilizar trenes que no son compatibles”.

A quienes acusan al PRI y al PAN de utilizar este Informe con fines electorales, el panista respondió: “Me parece una defensa muy corta, me parece una defensa que no tiene razón de ser, mejor que se defienda con verdaderos argumentos”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón