Nacional

PAN propone coalición de partidos con candidatos independientes

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la propuesta reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrar las candidaturas independientes, además de que puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos.
Susana Guzmán
30 septiembre 2015 14:28 Última actualización 30 septiembre 2015 14:28
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya presentó la iniciativa para facilitar las candidaturas independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para facilitar las candidaturas independientes a cargos de elección popular donde se contempla piso parejo en materia de financiamiento y la posibilidad de coalición con partidos políticos.

También impulsa que el Congreso de la Unión tenga facultades para establecer requisitos para este tipo de candidaturas y evitar que estados limiten la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya dijo que la propuesta que se impulsará tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, prevé también normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales y reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrarla.

“Para ser presidente se reduce del 1 por ciento al 0.5 por ciento; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2 al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente”, dijo.

Para el caso de cargos locales y ante la ausencia de un parámetro nacional, el PAN propone establecer el porcentaje máximo en 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10 por ciento del padrón de electores, "lo que consideramos francamente inadecuado".

También se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

Anaya Cortés apuntó que la iniciativa contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

Asimismo, se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

El líder nacional dijo que con esta propuesta, el PAN busca ampliar los derechos de los ciudadanos que buscar participar en los procesos electorales del país por esta vía y evitar que algunas legislaciones locales limite este derecho.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda, Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.