Nacional

PAN propone coalición de partidos con candidatos independientes

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la propuesta reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrar las candidaturas independientes, además de que puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos.
Susana Guzmán
30 septiembre 2015 14:28 Última actualización 30 septiembre 2015 14:28
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya presentó la iniciativa para facilitar las candidaturas independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para facilitar las candidaturas independientes a cargos de elección popular donde se contempla piso parejo en materia de financiamiento y la posibilidad de coalición con partidos políticos.

También impulsa que el Congreso de la Unión tenga facultades para establecer requisitos para este tipo de candidaturas y evitar que estados limiten la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya dijo que la propuesta que se impulsará tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, prevé también normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales y reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrarla.

“Para ser presidente se reduce del 1 por ciento al 0.5 por ciento; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2 al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente”, dijo.

Para el caso de cargos locales y ante la ausencia de un parámetro nacional, el PAN propone establecer el porcentaje máximo en 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10 por ciento del padrón de electores, "lo que consideramos francamente inadecuado".

También se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

Anaya Cortés apuntó que la iniciativa contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

Asimismo, se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

El líder nacional dijo que con esta propuesta, el PAN busca ampliar los derechos de los ciudadanos que buscar participar en los procesos electorales del país por esta vía y evitar que algunas legislaciones locales limite este derecho.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda, Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva