Nacional

PAN propone coalición de partidos con candidatos independientes

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la propuesta reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrar las candidaturas independientes, además de que puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos.
Susana Guzmán
30 septiembre 2015 14:28 Última actualización 30 septiembre 2015 14:28
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya presentó la iniciativa para facilitar las candidaturas independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para facilitar las candidaturas independientes a cargos de elección popular donde se contempla piso parejo en materia de financiamiento y la posibilidad de coalición con partidos políticos.

También impulsa que el Congreso de la Unión tenga facultades para establecer requisitos para este tipo de candidaturas y evitar que estados limiten la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya dijo que la propuesta que se impulsará tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, prevé también normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales y reduce el porcentaje de firmas necesarios para registrarla.

“Para ser presidente se reduce del 1 por ciento al 0.5 por ciento; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2 al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente”, dijo.

Para el caso de cargos locales y ante la ausencia de un parámetro nacional, el PAN propone establecer el porcentaje máximo en 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10 por ciento del padrón de electores, "lo que consideramos francamente inadecuado".

También se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

Anaya Cortés apuntó que la iniciativa contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

Asimismo, se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

El líder nacional dijo que con esta propuesta, el PAN busca ampliar los derechos de los ciudadanos que buscar participar en los procesos electorales del país por esta vía y evitar que algunas legislaciones locales limite este derecho.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda, Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.

Todas las notas NACIONAL
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán