Nacional

PAN presenta iniciativa sobre candidaturas independientes

Los legisladores del PAN presentaron la iniciativa que reforma los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución Política con lo que se fijan bases y requisitos para las candidaturas independientes en elecciones federales y locales.
Víctor Chávezz
06 octubre 2015 12:8 Última actualización 06 octubre 2015 12:10
Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que la iniciativa busca reducir de 16 a 11% el IVA en los estados fronterizos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados y senadores del PAN presentaron en la tribuna de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución Política para flexibilizar las candidaturas independientes.

En su propuesta se fijan las bases y los requisitos para las candidaturas independientes en elecciones federales y locales, para facilitar su acceso y competencia.

También se establece que los aspirantes a candidatos independientes, tanto para elecciones federales como locales, deberán reunir como máximo .5 por ciento de apoyo ciudadano, en vez de porcentajes en diversas legislaciones que oscilaban entre 1 y 3 por ciento.

También se dispone un marco común como parámetro temporal, para que los ciudadanos puedan reunir las firmas, el cual oscila entre veinte y sesenta días, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores correspondientes a la demarcación electoral correspondiente.

Los parámetros estarán establecidos en la ley general.