Nacional

PAN, PRD y Morena
se “unen” contra la
reforma fiscal

Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Rocío Nahle piden al gobierno que el costo de la crisis en el país no la paguen los mexicanos con la reforma fiscal. 
Víctor Chávez
09 septiembre 2015 23:57 Última actualización 10 septiembre 2015 5:0
La fracción de este partido en la Cámara de Diputados anunció que irá por una reingeniería mayor al Presupuesto de Egresos. (Especial)

La fracción de este partido en la Cámara de Diputados anunció que irá por una reingeniería mayor al Presupuesto de Egresos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados advirtieron que la principal batalla para la aprobación del Paquete Económico 2016, será por una “reingeniería” de la reforma fiscal de 2013.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, adelantó que “insistiremos en que cambie de fondo la tóxica reforma fiscal, que ha contraído la economía de los mexicanos”.

“¿Qué falta? Faltan que no se limite la deducibilidad acelerada de los activos; la liberación inmediata del precio de la gasolina y del diesel, no con estos límites que permiten una discrecionalidad hasta cuánto se autoriza el precio; la disminución del Impuesto Sobre la Renta, del 30 actual al 28.

“El regreso al Régimen de los Pequeños Contribuyentes para que los negocios pequeños puedan tener viabilidad y no estén saturados por la carga fiscal que tengan que bajar la cortina. El IVA fronterizo, están colapsándose los negocios de la zona fronteriza del país. Dos mil 500 negocios han cerrado y no podemos nosotros coincidir en ello, que no haya la sensibilidad del gobierno para poder corregir, y establecer una tasa cero en las importaciones temporales”, adelantó.

“El gobierno federal corrigió la plana, lo reconocemos, pero es insuficiente”, dijo.

Los impuestos no están bajando y la economía no está creciendo, no vemos medidas contracíclicas (...)se está sacrificando una vez más el bienestar de las familias

A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reclamó: “Estamos en una circunstancia de crisis y le exigimos al gobierno que, para salir de ella, no adopte la política de siempre, dejarle el costo a la gente y mantener los privilegios de la élite económica y política”.

Adelantó que “la posibilidad de un ajuste fiscal está en la puerta y debemos tener claridad de quiénes pueden salir beneficiados o perjudicados. Si hay que hacer cambios y ajustes para beneficio de los pequeños contribuyentes y de las clases medias estaremos de acuerdo”.

Si esto significa un retroceso en el que regresen los privilegios fiscales a las grandes empresas, no los avalaremos porque eso es una injusticia, que esos contribuyentes sean tratados como si tuvieran la misma capacidad que los más pequeños

“Tampoco apoyaremos recurrir al déficit de forma desproporcionada. Hoy la deuda histórica del sector público se ha acumulado de manera brutal y pronto llegará al 50% del PIB. Hoy vivimos una polarización social increíble y una lentitud inaceptable del gobierno y de las élites para enfrentarla”.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que si PAN y PRD van a fondo en contra de la reforma fiscal, “iremos con ellos”.

“Consideramos que el paquete refleja las equivocadas prioridades del gobierno federal y muestra que no está dispuesto a asumir los costos de las malas decisiones económicas que llevaron al país a una crisis de sus finanzas públicas”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX