PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'

COMPARTIR

···
Nacional

PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'

La coalición impulsará candidatos en 44 de 45 distritos y 118 de 125 municipios de la entidad; el PAN tendrá candidatos en 61 municipios, el PRD en 41 y Movimiento Ciudadano en 16. En que refiere a distritos postularán 17, 21 y 6, respectivamente.

Adriana Reyes | Corresponsal
19/01/2018

TOLUCA.-  Este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano registraron su alianza Por el Estado de México al Frente.

Tras semanas de negociación, los dirigentes estatales alcanzaron un acuerdo para impulsar candidatos en 44 de 45 distritos y 118 de 125 municipios que dividieron en baja, media y alta competitividad, es decir, medirán sus fuerzas a la hora de postular a sus aspirantes.

Tras el acuerdo, el PAN postulará candidatos en 61 municipios, varios de ellos donde actualmente es gobierno, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Atlautla; además buscará recuperar el otrora denominado Corredor Azul en el Valle de México. Y atendiendo el tema de paridad de género, lanzará a 30 mujeres y 30 hombres.

Entre las demarcaciones a las que dará prioridad, o fueron clasificadas de alta competitividad están Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Huehuetoca en el Valle de México; en el Valle de Toluca están Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Sultepec, Xalatlaco, San José del Rincón. Otros son Teoloyucan, Nopaltepec, Jaltenco, Temascalapa y Soyaniquilpan.

El PRD postulará a candidatos en 41 municipios entre los que destacan Nezahualcóyotl, Ocuilan, Capulhuac y Tultepec donde es gobierno; además de Malinalco, Ayapango y Hueypoxtla.

Busca además imponerse en el sur en el corredor de Tejupilco, Tlatlaya, Zacazonapan, San Simón de Guerrero, Amatepec y Luvianos. Casos como Texcoco, Atenco, Ecatepec y La Paz los clasificó con baja competitividad, es decir, donde sus posibilidades de levantarse con el triunfo son escasas.

Los perredistas colocarán a 20 mujeres y 21 hombres para buscar el voto ciudadano.

Movimiento Ciudadano se quedó con 16 municipios y enfocará baterías en los municipios de Morelos, Tepetlixpa, Juchitepec, Tequixquiac y Tepotzotlán. En total, abanderará a ocho mujeres y ocho hombres.

Cabe mencionar que en la distribución que realizaron, el PAN clasificó a 16 municipios con alta competitividad, 24 con media y 21 con baja; el PRD, 18 con alta, nueve con media y 14 con baja y MC cinco con alta, seis con media y cinco con baja.

Sol azteca, con más distritos

En lo que respecta a los distritos electorales locales, el PRD se quedó con 21 de 45 de los cuales 10 son mujeres y 11 hombres. El acuerdo con los otros dos partidos indica que postulará candidatos en el 27 de Chalco, 19 de Tultepec, 9 de Tejupilco y 24, 25 y 41 de Nezahualcóyotl que son de alta competitividad para el perredismo.

Los de media son el 2 y 34 de Toluca, 26 de Cuautitlán Izcalli, 40 de Ixtapaluca, 28 de Amecameca y 38 de Coacalco.

De baja son 23 de Texcoco, 22, 42, 8 y 21 de Ecatepec; 5 de Chicoloapan, 3 de Chimalhuacán, 31 de La Paz y 37 de Tlalnepantla.

Acción Nacional lanzará un total de 17 panistas – nueve mujeres y ocho hombres -, siete en distritos de alta competitividad: 16 de Atizapán de Zaragoza, 29 y 32 de Naucalpan, 18 de Tlalnepantla, 17 de Huixquilucan, 20 de Zumpango y 12 de Teoloyucan.

Los de media en donde también postulará sus militantes son el 4 de Lerma, 13 de Atlacomulco, 30 de Naucalpan, 36 de Zinacantepec, 39 de Acolman, 43 de Cuautitlán Izcalli y 44 de Nicolás Romero; y en tres de baja, 7 de Tenancingo, 33 de Tecámac y 45 de Temoaya.

En tanto, Movimiento Ciudadano se quedó con seis distritos – tres mujeres y tres hombres- que son el 1 de Chalco de alta competitividad; 14 de Jilotepec de media; y 6 de Ecatepec, 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca y 35 de Metepec donde sus posibilidades son muy bajas pero postulará candidatos propios.

El distrito donde ninguna de las tres fuerzas políticas postulará candidatos es en Valle de Bravo.

,