Nacional

PAN, por aligerar los requisitos de candidatos independientes

El Senado de la República incluyó en su agenda el tema de la construcción de una candidatura independiente para los comicios presidenciales de 2018; el PAN presentará una iniciativa para dar apertura y flexibilización total a los independientes. 
Rivelino Rueda
04 octubre 2015 21:59 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de una candidatura independiente para los comicios presidenciales de 2018, por parte de un grupo de intelectuales, empresarios y políticos, así como los “candados” a estas figuras en varios estados, han colocado el tema como parte de la agenda del Senado.

Considerado como uno de los principales logros de última reforma en materia político-electoral, las candidaturas independientes también se colocaron en el centro de la agenda nacional luego de que ayer tomó protesta como gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primer mandatario estatal electo como candidato ciudadano en los comicios del pasado 7 de junio.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, puntualizó que este martes los legisladores de ese partido presentarán, en ambas cámaras del Congreso, una iniciativa para dar “apertura y flexibilización total” a las candidaturas independientes.

Detalló que esta propuesta de reforma constitucional platea la reducción del porcentaje de firmas para registrar una candidatura independiente; es decir, para presidente de la República, del 1 al 0.5 por ciento, y para diputado federal o senador, del 2 al 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las candidaturas independientes aparecen, se generan, se construyen de manera natural en lugares y coyunturas específicas, ya que “este es el espíritu de este tipo de fenómenos políticos”.

Sin embargo, aseguró que la construcción de candidaturas independientes “desde el estatus y desde el nivel de personalidades, desnaturaliza esta vía de participación electoral y equivaldría prácticamente a secuestrar esa figura de participación ciudadana”.

En cambio, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, del PRI, comentó que si un grupo de ciudadanos mexicanos tiene la intención de promover una candidatura independiente de cara a las elecciones presidenciales de 2018, el mismo marco jurídico se los permite.

No obstante, el coordinador de los senadores del PAN indicó que la propuesta que presentarán tiene el propósito de que “los partidos políticos hagan un esfuerzo por entender que este no es un tema exclusivo de un sector de la población, sino de todo el país, que busca nuevas formas de participar en política”.

Fernando Herrera Ávila puso como ejemplo que en las elecciones federales de este año se disputaron mil 851 cargos, de los cuales sólo lograron su registro 125 candidatos como independientes y de esos sólo ganaron cinco: un gobernador, dos alcaldes, un diputado federal y un diputado local.