Nacional

PAN, por aligerar los requisitos de candidatos independientes

El Senado de la República incluyó en su agenda el tema de la construcción de una candidatura independiente para los comicios presidenciales de 2018; el PAN presentará una iniciativa para dar apertura y flexibilización total a los independientes. 
Rivelino Rueda
04 octubre 2015 21:59 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de una candidatura independiente para los comicios presidenciales de 2018, por parte de un grupo de intelectuales, empresarios y políticos, así como los “candados” a estas figuras en varios estados, han colocado el tema como parte de la agenda del Senado.

Considerado como uno de los principales logros de última reforma en materia político-electoral, las candidaturas independientes también se colocaron en el centro de la agenda nacional luego de que ayer tomó protesta como gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primer mandatario estatal electo como candidato ciudadano en los comicios del pasado 7 de junio.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, puntualizó que este martes los legisladores de ese partido presentarán, en ambas cámaras del Congreso, una iniciativa para dar “apertura y flexibilización total” a las candidaturas independientes.

Detalló que esta propuesta de reforma constitucional platea la reducción del porcentaje de firmas para registrar una candidatura independiente; es decir, para presidente de la República, del 1 al 0.5 por ciento, y para diputado federal o senador, del 2 al 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las candidaturas independientes aparecen, se generan, se construyen de manera natural en lugares y coyunturas específicas, ya que “este es el espíritu de este tipo de fenómenos políticos”.

Sin embargo, aseguró que la construcción de candidaturas independientes “desde el estatus y desde el nivel de personalidades, desnaturaliza esta vía de participación electoral y equivaldría prácticamente a secuestrar esa figura de participación ciudadana”.

En cambio, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, del PRI, comentó que si un grupo de ciudadanos mexicanos tiene la intención de promover una candidatura independiente de cara a las elecciones presidenciales de 2018, el mismo marco jurídico se los permite.

No obstante, el coordinador de los senadores del PAN indicó que la propuesta que presentarán tiene el propósito de que “los partidos políticos hagan un esfuerzo por entender que este no es un tema exclusivo de un sector de la población, sino de todo el país, que busca nuevas formas de participar en política”.

Fernando Herrera Ávila puso como ejemplo que en las elecciones federales de este año se disputaron mil 851 cargos, de los cuales sólo lograron su registro 125 candidatos como independientes y de esos sólo ganaron cinco: un gobernador, dos alcaldes, un diputado federal y un diputado local.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena