Nacional

PAN plantea un debate mensual entre líderes de partidos

Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, propuso hacer obligatorio un debate al mes en el que se discuta entre otras cosas el deterioro de la economía, el aumento del secuestro y la extorsión y los efectos nocivos de la reforma fiscal. 
Susana Guzmán
29 noviembre 2015 23:32 Última actualización 30 noviembre 2015 5:0
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, presidente del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN propone hacer obligatorio un debate mensual entre los presidentes de los partidos políticos, en tiempo ordinario, y por lo menos dos debates obligatorios al mes entre los candidatos, durante los procesos electorales.

“Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que cada partido propone, y la mejor manera de comparar nuestras propuestas y posturas es discutiéndolas de frente con quienes no las comparten”, afirmó el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien anunció que esta semana presentará la iniciativa de ley correspondiente.

“Yo quiero debatir con el presidente del PRI (Manlio Fabio Beltrones) sobre el deterioro de la economía, el aumento del secuestro y la extorsión y los efectos nocivos de la reforma fiscal; como también estoy dispuesto a debatir con el presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) sobre su recurrente desprecio a la ley y su reciente propuesta de un aeropuerto alternativo”, señaló.

Anaya subrayó: “Sin debate no hay democracia. Quien teme debatir, representa intereses que no se pueden publicar. Quien teme debatir, no confía en el juicio de los ciudadanos. Quien teme debatir, pretende gobernar dando la espalda al pueblo”.

Explicó que parte de su propuesta es que los debates puedan sustituir algunos spots, y que se aprovechen tiempos asignados al Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que el ejercicio de debatir debe ser permanente; por tanto, debe darse tanto en los tiempos ordinarios como en campañas.
“Proponemos debates flexibles, en los que el intercambio de ideas sea libre y sin límites, para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas”, indicó.

“Vamos a debatir ideas. Vamos a ver quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz”, agregó.

Comentó que “nuestra democracia requiere deliberación, confrontación pacífica de ideas, rumbos y programas. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas”.

Anaya dijo que espera apertura de parte de las fuerzas políticas en el Congreso para aprobar esta iniciativa.