Nacional

PAN urge recorte el gasto ante caída del peso 

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, urgió al gobierno federal a recortar el gasto corriente y aumentar la inversión en obra pública para generar empleos ante la caída del peso frente al dólar y la baja en los precios del petróleo. 
Susana Guzmán
24 enero 2016 11:16 Última actualización 24 enero 2016 11:23
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN demandó que ante la baja del peso frente al dólar y la caída del precio del petróleo, el gobierno federal recorte el gasto corriente, aumente la inversión y frene el endeudamiento, "como lo hicieron los gobiernos panistas en tiempos de crisis"

"Los altos niveles de endeudamiento en los que México se encuentra, el precio cada vez más bajo del petróleo y el desplome del peso frente al dólar, no garantizan la estabilidad del país ni el bienestar de las familias. Es urgente recortar el gasto corriente y retomar la inversión en obra pública, para que haya trabajo y el país sea productivo. Así lo hizo el PAN cuando fue gobierno y gracias a ello resistió la crisis”, aseveró el dirigente del PAN, Ricardo Anya.

Apuntó que “la economía mexicana no solamente no va bien, sino que ha tomado un rumbo francamente preocupante".


Dijo que "En vez de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía, el gobierno priista repite la fórmula de endeudamiento e impuestos que implementó a lo largo de 70 años, con resultados desastrosos para los mexicanos”.

Explicó que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Inegi, en la actual administración ha aumentado en 6.8 por ciento el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, como sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares, mientras que el gasto de inversión del sector público, el cual detona el desarrollo económico, se ha reducido en un 13.9 por ciento.

Asimismo, el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó en 26.8 por ciento, y la inversión en vivienda también disminuyó en 5 por ciento, indicó.

Sobre la deuda, Anaya Cortés expresó que su nivel actual es preocupante, pues de acuerdo con información de la Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2015 ésta ascendía al 45 por ciento del PIB, diez puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno por lo que de continuar así, dijo, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia.

“En otras palabras, el actual gobierno priista gasta cada vez más en sus propias funciones, y no en incrementar la inversión pública en tiempos de incertidumbre económica, que es lo que puede detonar el desarrollo", señaló.

Insistió que "cuando el PAN fue gobierno, mantuvo fuerte al país a través de la inversión en infraestructura y no basado en la deuda. Fue así como pudo enfrentar con éxito las crisis internacionales y construir una economía sólida”.

Respecto a la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, detalló que será en 2017 cuando el gobierno y la Secretaría de Hacienda se enfrentarán a un problema muy grave de ajuste al presupuesto.

“Para hacer frente a esta reducción, le exigimos al gobierno que las medidas que tome sean recortar el gasto corriente, aumentar la inversión y frenar el endeudamiento; sólo así podrá decirse que actúa con responsabilidad”, resaltó.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, indicó que “El dólar se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas, lo cual inevitablemente se traduce en que inviertan menos, y por lo tanto, en que haya menos crecimiento económico y menor generación de empleos".

Agregó que no hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que "es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generalizado de los precios”, concluyó Anaya Cortés.

:
Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México