Nacional

PAN urge recorte el gasto ante caída del peso 

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, urgió al gobierno federal a recortar el gasto corriente y aumentar la inversión en obra pública para generar empleos ante la caída del peso frente al dólar y la baja en los precios del petróleo. 
Susana Guzmán
24 enero 2016 11:16 Última actualización 24 enero 2016 11:23
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN demandó que ante la baja del peso frente al dólar y la caída del precio del petróleo, el gobierno federal recorte el gasto corriente, aumente la inversión y frene el endeudamiento, "como lo hicieron los gobiernos panistas en tiempos de crisis"

"Los altos niveles de endeudamiento en los que México se encuentra, el precio cada vez más bajo del petróleo y el desplome del peso frente al dólar, no garantizan la estabilidad del país ni el bienestar de las familias. Es urgente recortar el gasto corriente y retomar la inversión en obra pública, para que haya trabajo y el país sea productivo. Así lo hizo el PAN cuando fue gobierno y gracias a ello resistió la crisis”, aseveró el dirigente del PAN, Ricardo Anya.

Apuntó que “la economía mexicana no solamente no va bien, sino que ha tomado un rumbo francamente preocupante".


Dijo que "En vez de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía, el gobierno priista repite la fórmula de endeudamiento e impuestos que implementó a lo largo de 70 años, con resultados desastrosos para los mexicanos”.

Explicó que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Inegi, en la actual administración ha aumentado en 6.8 por ciento el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, como sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares, mientras que el gasto de inversión del sector público, el cual detona el desarrollo económico, se ha reducido en un 13.9 por ciento.

Asimismo, el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó en 26.8 por ciento, y la inversión en vivienda también disminuyó en 5 por ciento, indicó.

Sobre la deuda, Anaya Cortés expresó que su nivel actual es preocupante, pues de acuerdo con información de la Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2015 ésta ascendía al 45 por ciento del PIB, diez puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno por lo que de continuar así, dijo, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia.

“En otras palabras, el actual gobierno priista gasta cada vez más en sus propias funciones, y no en incrementar la inversión pública en tiempos de incertidumbre económica, que es lo que puede detonar el desarrollo", señaló.

Insistió que "cuando el PAN fue gobierno, mantuvo fuerte al país a través de la inversión en infraestructura y no basado en la deuda. Fue así como pudo enfrentar con éxito las crisis internacionales y construir una economía sólida”.

Respecto a la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, detalló que será en 2017 cuando el gobierno y la Secretaría de Hacienda se enfrentarán a un problema muy grave de ajuste al presupuesto.

“Para hacer frente a esta reducción, le exigimos al gobierno que las medidas que tome sean recortar el gasto corriente, aumentar la inversión y frenar el endeudamiento; sólo así podrá decirse que actúa con responsabilidad”, resaltó.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, indicó que “El dólar se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas, lo cual inevitablemente se traduce en que inviertan menos, y por lo tanto, en que haya menos crecimiento económico y menor generación de empleos".

Agregó que no hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que "es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generalizado de los precios”, concluyó Anaya Cortés.

:
Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas