Nacional

PAN pide investigar corrupción en Pemex que provocó alza en gasolinas

Marko Cortés pidió a la ASF investigar las posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex, que, dijo, influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas.
Víctor Chávez
06 febrero 2017 10:6 Última actualización 06 febrero 2017 10:7
Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la Auditoría Superior de la Federación investigar los actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex que generaron la urgente alza en gasolinas.

El coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza, declaró que la denuncia, presentada desde marzo pasado por su partido, contempla también la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex, que sin duda influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas.

Explicó que lo anterior es urgente, ya que no se sabe en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de la empresa del Estado Mexicano, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías, que evitara el alza en los precios de los combustibles.

“Se hace apremiante que la ASF atienda nuestra denuncia para que se informe, explique y sancione el crecimiento de la alta burocracia de Pemex, la compra de empresas de fertilizantes en quiebra, las licitaciones amañadas y compras con sobreprecio, logrando transparentar lo ocurrido, aplicar las sanciones correspondientes y en lo posible buscar resarcir el daño al patrimonio de la empresa mexicana”, dijo.

Además lamentó que parte del alza en los combustibles se deba a la pésima administración de Pemex y a que las refinerías no se han modernizado y por su baja rentabilidad han sido subutilizadas.

"La situación que se vive en el país es resultado de la limitada inversión que se ha hecho en el sector de las refinerías, porque están en el olvido, sin mantenimiento, modernización o construcción de nuevas plantas”, sostuvo.

Advirtió que hasta el 2016, de acuerdo con datos oficiales, la empresa tenía un precario estado financiero, la que le ha impedido a registrar ganancias en los últimos cuatro años, además de que sus niveles de deuda sobrepasan los 100 mil millones de dólares y sus pasivos y pensiones ascienden a 79 mil millones de dólares, lamentablemente la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo.

Sin embargo, destacó que este año el presupuesto para Pemex sea de 392 mil millones de pesos, 18 por ciento menor respecto al año anterior, lo que lo obliga a ser más eficiente y a hacer recortes en diferentes rubros de la empresa, entre otros la alta burocracia.

Por ello, "es necesario procurar que a través de alianzas y de un aumento significativo en la inversión para la extracción de crudo, para el mantenimiento y la modernización de las refinerías; se logre sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de crudo diarios y elevar la refinación de gasolina y diésel en nuestro país”, propuso.

Todas las notas NACIONAL
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados