Nacional

PAN pide investigar corrupción en Pemex que provocó alza en gasolinas

Marko Cortés pidió a la ASF investigar las posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex, que, dijo, influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas.
Víctor Chávez
06 febrero 2017 10:6 Última actualización 06 febrero 2017 10:7
Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la Auditoría Superior de la Federación investigar los actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex que generaron la urgente alza en gasolinas.

El coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza, declaró que la denuncia, presentada desde marzo pasado por su partido, contempla también la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex, que sin duda influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas.

Explicó que lo anterior es urgente, ya que no se sabe en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de la empresa del Estado Mexicano, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías, que evitara el alza en los precios de los combustibles.

“Se hace apremiante que la ASF atienda nuestra denuncia para que se informe, explique y sancione el crecimiento de la alta burocracia de Pemex, la compra de empresas de fertilizantes en quiebra, las licitaciones amañadas y compras con sobreprecio, logrando transparentar lo ocurrido, aplicar las sanciones correspondientes y en lo posible buscar resarcir el daño al patrimonio de la empresa mexicana”, dijo.

Además lamentó que parte del alza en los combustibles se deba a la pésima administración de Pemex y a que las refinerías no se han modernizado y por su baja rentabilidad han sido subutilizadas.

"La situación que se vive en el país es resultado de la limitada inversión que se ha hecho en el sector de las refinerías, porque están en el olvido, sin mantenimiento, modernización o construcción de nuevas plantas”, sostuvo.

Advirtió que hasta el 2016, de acuerdo con datos oficiales, la empresa tenía un precario estado financiero, la que le ha impedido a registrar ganancias en los últimos cuatro años, además de que sus niveles de deuda sobrepasan los 100 mil millones de dólares y sus pasivos y pensiones ascienden a 79 mil millones de dólares, lamentablemente la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo.

Sin embargo, destacó que este año el presupuesto para Pemex sea de 392 mil millones de pesos, 18 por ciento menor respecto al año anterior, lo que lo obliga a ser más eficiente y a hacer recortes en diferentes rubros de la empresa, entre otros la alta burocracia.

Por ello, "es necesario procurar que a través de alianzas y de un aumento significativo en la inversión para la extracción de crudo, para el mantenimiento y la modernización de las refinerías; se logre sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de crudo diarios y elevar la refinación de gasolina y diésel en nuestro país”, propuso.

Todas las notas NACIONAL
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Iglesia católica instala casas de atención a migrantes
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU