Nacional

PAN pide al TEPJF anular la elección en Colima 

Ricardo Anaya Cortés dijo que durante la jornada se cometieron diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta por los magistrados, entre ellas la intervención ilegal del gobierno local antes, durante y después de la elección.
Susana Guzmán
19 octubre 2015 16:0 Última actualización 19 octubre 2015 16:0
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anular la elección de gobernador en Colima, efectuadas el pasado 7 de junio.

Con pruebas en mano, el presidente del PAN acudió hasta la sede del máximo organismo electoral para demandar la anulación de los comicios en donde su candidato, Jorge Luis Preciado quedó en segundo lugar con una diferencia de 503 votos.

Ricardo Anaya Cortés dijo que durante la jornada se cometieron diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta por los magistrados, entre ellas la intervención ilegal del gobierno local antes, durante y después de la elección, en función de las cuales “resulta procedente la anulación de dicha elección”.

Dijo que “la razón nos asiste y estamos haciendo valer todos los recursos jurídicos a nuestro alcance. Por el bien de los colimenses, de las instituciones y de la democracia, debe hacerse justicia y anularse la elección”, enfatizó.

Agregó que “Acción Nacional ha presentado evidencias claras y sólidas de la serie de irregularidades detectadas, a fin de que se determine anular la elección en la entidad”.

Agregó que el PAN está del lado de los colimenses y de la democracia, “y vamos a dar la batalla para que la voluntad ciudadana sea respetada”, destacó.

Entre las pruebas recabadas, el dirigente panista destacó “las instrucciones giradas por el Secretario de Desarrollo Social de Colima para intervenir en la elección, que constan en audios, así como la inequidad que existió en los medios de comunicación locales, que favorecieron al candidato de la coalición PRI-PVEM”.

Dijo también que “con los ‘kits’ del Partido Verde, integrados por artículos prohibidos por la ley electoral, el candidato (José Ignacio) Peralta se dio a la tarea de comprar y condicionar votos, mientras que los medios de comunicación locales, propiedad de sus familiares, destacaban de forma favorable su imagen; en contraste, a nuestro candidato Jorge Luis Preciado lo proyectaron de forma marginal y con notas negativas”, explicó.

Anaya Cortés manifestó que “el PAN seguirá haciendo valer todos los recursos legales, para defender el triunfo de Jorge Luis Preciado como Gobernador de Colima, entidad en la que urge la alternancia, lo que ha quedado de manifiesto por el preocupante nivel de descomposición política, caracterizado por asesinatos y atentados contra mandatarios, el último de ellos contra el exgobernador Fernando Moreno Peña”.