Nacional

PAN impugna a Morena en el Edomexante el INE; alega actos anticipados de campaña

El blanquiazul argumentó que los spots donde aparecen Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, precandidata al gobierno de la entidad, representan actos anticipado de campaña e inequidad en su proceso interno.
Corresponsal Eulalio Victoria
01 febrero 2017 14:55 Última actualización 01 febrero 2017 14:56
Andres Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

Andres Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

TOLUCA.- Ignacio Labra Delgadillo, representante del PAN ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, confirmó que presentó una queja contra Morena por considerar que los spots donde aparecen Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, precandidata al gobierno de la entidad, representan actos anticipado de campaña e inequidad en su proceso interno.

Argumentó que la ley electoral señala que los impactos publicitarios en precampaña deben estar dirigidos exclusivamente a los militantes de los partidos, y los de Morena “realiza una oferta política dirigida a la ciudadanía en general, es decir, al electorado en potencia, lo que puede configurarse como un acto anticipado de campaña”.

Dijo que la noche de este martes solicitó al INE iniciar un procedimiento especial sancionador, para que los spots sean retirados del aire, y así evitar que esta propaganda genere ventaja a la precandidata del partido de izquierda.

En el promocional referido, López Obrador afirma que la pensión para adultos mayores será universal y se duplicará los montos económicos que reciben las personas de la tercera edad que viven en el Estado de México.

La queja también contempla el hecho de que en los spots “sólo aparece Delfina Gómez como si fuera candidata única, en ningún momento se hace referencia a América Rivera, la otra precandidata de Morena”.

En este sentido, Ignacio Labra explicó que “es un fraude a la ley electoral el hecho de que Morena utilice los tiempos de radio y televisión como si estuvieran compitiendo dos o más aspirantes por la candidatura de ese partido, porque en realidad todos sabemos que la única precandidata es Delfina Gómez”.

Por su parte, Horacio Durante, representante de Morena ante el INE, apuntó durante su intervención en un acto de precampaña de Delfina Gómez en el municipio de Xalatlaco, que la impugnación del PAN “a la maestra Delfina, significa que están muy nerviosos, les ha calado lo que se viene construyendo en el estado, les duele que Morena encabece el cambio verdadero”.