Nacional

PAN exige pormenores del operativo fallido para recapturar a "El Chapo"

El dirigente panista Ricardo Anaya exigió al gobierno federal información detallada sobre el operativo que se llevó a cabo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo“ y que explique por qué no tuvo éxito.
Susana Guzmán
18 octubre 2015 11:44 Última actualización 18 octubre 2015 12:10
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, afirmó que "la fuga de Joaquín Guzmán Loera "es sólo un ejemplo, evidente y vergonzoso, de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en muchas de las instituciones”. Ante ello, anunció que su partido presentará una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Con ella, se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran", dijo.

El dirigente panista exigió al gobierno federal información detallada sobre el operativo que se llevó a cabo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo“ y que explique por qué no tuvo éxito, así como el por qué un medio de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes dada la relevancia del hecho.


Al referirse a la iniciativa, resaltó que "la corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del Inegi y dijo que en el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores".

Agregó que "la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta revela que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federal), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República (PGR), fluctúa entre un 54.6 por ciento y un 77.9 por ciento".

Detalló que con la regulación que los legisladores panistas propondrán en el Congreso, habrá una mejor coordinación en el sistema penitenciario y se evitarán los vicios que lo han caracterizado. Además, dijo, de dicha iniciativa se desprenderán reformas en otros rubros importantes.

El dirigente panista, se refirió también a la calificación insuficiente para el penal del Altiplano, de donde se fugó “El Chapo”, de 7.71 en una escala del 1 al 10, que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014.

"Esto debido a sus condiciones de gobernabilidad, ya que, entre otros problemas, se observó la existencia de objetos y sustancias prohibidas, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia; no obstante, la sobrepoblación del 27.75 por ciento que registra el penal, según la más reciente “Estadística Penitenciaria Nacional” de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)", destacó.


Anaya Cortés, hizo también un llamado al Senado de la República, para que apruebe, a la brevedad, la minuta del bloqueo de señales de telefonía celular en los penales, propuesta también por Acción Nacional.
“No es posible que al día de hoy, no se haya logrado evitar con eficacia el que los presos sigan haciendo llamadas desde las prisiones. Ese nivel de descomposición y corrupción, que se ejemplifica en algo tan sencillo como las llamadas celulares, está presente en muchos aspectos del sistema penitenciario”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado