Nacional

PAN exige pormenores del operativo fallido para recapturar a "El Chapo"

El dirigente panista Ricardo Anaya exigió al gobierno federal información detallada sobre el operativo que se llevó a cabo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo“ y que explique por qué no tuvo éxito.
Susana Guzmán
18 octubre 2015 11:44 Última actualización 18 octubre 2015 12:10
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, afirmó que "la fuga de Joaquín Guzmán Loera "es sólo un ejemplo, evidente y vergonzoso, de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en muchas de las instituciones”. Ante ello, anunció que su partido presentará una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Con ella, se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran", dijo.

El dirigente panista exigió al gobierno federal información detallada sobre el operativo que se llevó a cabo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo“ y que explique por qué no tuvo éxito, así como el por qué un medio de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes dada la relevancia del hecho.


Al referirse a la iniciativa, resaltó que "la corrupción, la impunidad y el narcotráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del Inegi y dijo que en el lapso de un año, la percepción de los mexicanos es que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico son cada vez mayores".

Agregó que "la desconfianza en las autoridades también es una constante, pues la misma encuesta revela que la percepción de corrupción que involucra a todas las policías (municipales, estatales y federal), a los jueces, los ministerios públicos y la Procuraduría General de la República (PGR), fluctúa entre un 54.6 por ciento y un 77.9 por ciento".

Detalló que con la regulación que los legisladores panistas propondrán en el Congreso, habrá una mejor coordinación en el sistema penitenciario y se evitarán los vicios que lo han caracterizado. Además, dijo, de dicha iniciativa se desprenderán reformas en otros rubros importantes.

El dirigente panista, se refirió también a la calificación insuficiente para el penal del Altiplano, de donde se fugó “El Chapo”, de 7.71 en una escala del 1 al 10, que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014.

"Esto debido a sus condiciones de gobernabilidad, ya que, entre otros problemas, se observó la existencia de objetos y sustancias prohibidas, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia; no obstante, la sobrepoblación del 27.75 por ciento que registra el penal, según la más reciente “Estadística Penitenciaria Nacional” de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)", destacó.


Anaya Cortés, hizo también un llamado al Senado de la República, para que apruebe, a la brevedad, la minuta del bloqueo de señales de telefonía celular en los penales, propuesta también por Acción Nacional.
“No es posible que al día de hoy, no se haya logrado evitar con eficacia el que los presos sigan haciendo llamadas desde las prisiones. Ese nivel de descomposición y corrupción, que se ejemplifica en algo tan sencillo como las llamadas celulares, está presente en muchos aspectos del sistema penitenciario”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos