Nacional

PAN exige deslindar responsabilidades por fallas en caso Ayotzinapa

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que el informe de expertos internacionales de la CIDH sobre Ayotzinapa revela la existencia de fuertes indicios de corrupción en la justicia y agrava la deuda con las víctimas.
Susana Guzmán
07 septiembre 2015 17:31 Última actualización 07 septiembre 2015 17:31
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)



El PAN exigió al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) replantear la investigación del caso Ayotzinapa sobre bases ciertas y enmendar errores para que se conozca la verdad de lo ocurrido y se castigue a los responsables. Asimismo, anunció que a través de sus bancadas en el Congreso exigirá que se deslinden las responsabilidades políticas del caso.

“Las investigaciones deben continuar y debe castigarse a los culpables de estos hechos, así como a las autoridades que hubieran actuado con dolo o negligencia”, señaló en un comunicado el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Expresó que existe consternación en el partido tras el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ya que “pone de manifiesto la existencia de fuertes indicios de corrupción de la justicia”.

Si algo queda claro en el Informe de los expertos, es que las investigaciones de la PGR (Procuraduría General de la República) sobre los jóvenes desaparecidos son insuficientes y están plagadas de errores, y lo más grave es que su hipótesis principal no se sostiene a la luz de pruebas científicas. El informe agrava la deuda con las víctimas

Comentó que Acción Nacional reconoce la participación de la Comisión de expertos en la investigación pues “gracias a su intervención, fue posible poner al descubierto un conjunto de falsedades que en su momento fueron comunicadas a la opinión pública”.

Ante ello, dice Anaya en el comunicado, “exigimos a la PGR y al Gobierno federal hacerse cargo de sus errores, y replantear la investigación sobre bases ciertas”.

Asimismo indicó que ha instruido a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores para que, en ejercicio de sus facultades de control, hagan todas las gestiones necesarias para deslindar las responsabilidades políticas del caso.

En su oportunidad, Juan Pablo Adame, integrante de la Comisión Permanente, demandó que se inicie una investigación contra los funcionarios que estuvieron a cargo de la investigación y no hicieron bien su trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre