Nacional

PAN exige deslindar responsabilidades por fallas en caso Ayotzinapa

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que el informe de expertos internacionales de la CIDH sobre Ayotzinapa revela la existencia de fuertes indicios de corrupción en la justicia y agrava la deuda con las víctimas.
Susana Guzmán
07 septiembre 2015 17:31 Última actualización 07 septiembre 2015 17:31
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)



El PAN exigió al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) replantear la investigación del caso Ayotzinapa sobre bases ciertas y enmendar errores para que se conozca la verdad de lo ocurrido y se castigue a los responsables. Asimismo, anunció que a través de sus bancadas en el Congreso exigirá que se deslinden las responsabilidades políticas del caso.

“Las investigaciones deben continuar y debe castigarse a los culpables de estos hechos, así como a las autoridades que hubieran actuado con dolo o negligencia”, señaló en un comunicado el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Expresó que existe consternación en el partido tras el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ya que “pone de manifiesto la existencia de fuertes indicios de corrupción de la justicia”.

Si algo queda claro en el Informe de los expertos, es que las investigaciones de la PGR (Procuraduría General de la República) sobre los jóvenes desaparecidos son insuficientes y están plagadas de errores, y lo más grave es que su hipótesis principal no se sostiene a la luz de pruebas científicas. El informe agrava la deuda con las víctimas

Comentó que Acción Nacional reconoce la participación de la Comisión de expertos en la investigación pues “gracias a su intervención, fue posible poner al descubierto un conjunto de falsedades que en su momento fueron comunicadas a la opinión pública”.

Ante ello, dice Anaya en el comunicado, “exigimos a la PGR y al Gobierno federal hacerse cargo de sus errores, y replantear la investigación sobre bases ciertas”.

Asimismo indicó que ha instruido a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores para que, en ejercicio de sus facultades de control, hagan todas las gestiones necesarias para deslindar las responsabilidades políticas del caso.

En su oportunidad, Juan Pablo Adame, integrante de la Comisión Permanente, demandó que se inicie una investigación contra los funcionarios que estuvieron a cargo de la investigación y no hicieron bien su trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto