Nacional

PAN exige deslindar responsabilidades por fallas en caso Ayotzinapa

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que el informe de expertos internacionales de la CIDH sobre Ayotzinapa revela la existencia de fuertes indicios de corrupción en la justicia y agrava la deuda con las víctimas.
Susana Guzmán
07 septiembre 2015 17:31 Última actualización 07 septiembre 2015 17:31
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)



El PAN exigió al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) replantear la investigación del caso Ayotzinapa sobre bases ciertas y enmendar errores para que se conozca la verdad de lo ocurrido y se castigue a los responsables. Asimismo, anunció que a través de sus bancadas en el Congreso exigirá que se deslinden las responsabilidades políticas del caso.

“Las investigaciones deben continuar y debe castigarse a los culpables de estos hechos, así como a las autoridades que hubieran actuado con dolo o negligencia”, señaló en un comunicado el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Expresó que existe consternación en el partido tras el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ya que “pone de manifiesto la existencia de fuertes indicios de corrupción de la justicia”.

Si algo queda claro en el Informe de los expertos, es que las investigaciones de la PGR (Procuraduría General de la República) sobre los jóvenes desaparecidos son insuficientes y están plagadas de errores, y lo más grave es que su hipótesis principal no se sostiene a la luz de pruebas científicas. El informe agrava la deuda con las víctimas

Comentó que Acción Nacional reconoce la participación de la Comisión de expertos en la investigación pues “gracias a su intervención, fue posible poner al descubierto un conjunto de falsedades que en su momento fueron comunicadas a la opinión pública”.

Ante ello, dice Anaya en el comunicado, “exigimos a la PGR y al Gobierno federal hacerse cargo de sus errores, y replantear la investigación sobre bases ciertas”.

Asimismo indicó que ha instruido a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores para que, en ejercicio de sus facultades de control, hagan todas las gestiones necesarias para deslindar las responsabilidades políticas del caso.

En su oportunidad, Juan Pablo Adame, integrante de la Comisión Permanente, demandó que se inicie una investigación contra los funcionarios que estuvieron a cargo de la investigación y no hicieron bien su trabajo.