Nacional

PAN exige al gobierno federal eficacia en política exterior

Anaya Cortés pidió a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional darle puntual seguimiento a los casos de política exterior que no han sido atendidos por el gobierno y vigilar que el caso de los mexicanos atacados en Egipto se esclarezca.
Susana Guzmán
20 septiembre 2015 13:9 Última actualización 20 septiembre 2015 13:13
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal replantear la investigación del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya exigió al gobierno federal eficacia en política exterior y pidió valorar la conveniencia de que el embajador extraordinario de México en Egipto pueda ser llamado a consulta, hasta que ese país ofrezca resultados contundentes en la investigación sobre la muerte de ocho turistas mexicanos que fueron confundidos con terroristas y se castigue a los responsables.

Asimismo, Anaya Cortés pidió a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional darle puntual seguimiento a los casos de política exterior que no han sido atendidos por el gobierno y vigilar que el caso de los mexicanos atacados en Egipto se esclarezca y se ofrezca una respuesta contundente, así como una indemnización para los familiares de quienes perdieron la vida y los que resultaron heridos en este trágico incidente.

“Las víctimas deben recibir toda la atención que merecen y Relaciones Exteriores debe exigir una investigación exhaustiva al gobierno egipcio, a fin de que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, señaló.


Respecto a la forma en que se ha conducido la política exterior, Anaya Cortés subrayó que en Acción nacional "hemos observado que ante diversas contingencias el gobierno federal no ha tenido respuestas rápidas; por el contrario, su actuar ha sido lento en casos sensibles de política exterior, tales como como fijar una postura sobre las declaraciones de Donald Trump, el caso de la injusta detención de Leopoldo López en Venezuela y la crisis migratoria con Estados Unidos”.

En un comunicado, el dirigente panista expresó que "ante las acciones tardías del gobierno federal sobre el ataque a un grupo de mexicanos en Egipto, se debe implementar una verdadera estrategia de política exterior, que hasta el momento ha estado ausente en la actual administración" agregó que "se ha observado un desempeño lento e incluso indolente para abordar los temas de política exterior.


Ante ello, el presidente del PAN demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ser rápida y efectiva para tomar decisiones y fijar posturas en temas que atañen a los mexicanos en el exterior.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’