Nacional

PAN en el Senado exige informe de exploración de gas shale en Coahuila

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, demandó conocer la información contenida en el proyecto Galaxia, con los lineamientos para la exploración de mil 500 kilómetros cuadrados para la extracción de aceite y gas shale en esa región.
Rivelino Rueda
23 marzo 2015 12:17 Última actualización 23 marzo 2015 12:18
[Diferencial toca máximos; supera 18% en gas, a septiembre / Cuartoscuro]

[Diferencial toca máximos; supera 18% en gas, a septiembre / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal tiene que presentar un informe sobre el estudio que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo y la compañía Mexicana de Exploraciones, sobre la superficie determinada en Coahuila para la exploración de gas shale, exigió la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

La legisladora panista recordó que el pasado mes de febrero la Secretaría de Energía, junto con el gobernador de esa entidad, Rubén Moreira, en reunión a puerta cerrada, intercambiaron información sobre el proyecto Galaxia, que contiene los lineamientos para la exploración de mil 500 kilómetros cuadrados para la extracción de aceite y gas shale en esa región.

Detalló que este proyecto comprende los municipios de Hidalgo y Guerrero, los cuales forman parte de la cuenca de Burgos, que comprende territorios de México y Estados Unidos, además de que “es la zona más rica en hidrocarburos según el Instituto Mexicano del Petróleo”.

Garza Galván puntualizó que la mayor preocupación de este proyecto consiste en que “no se ha transparentado el resultado o informes a raíz del estudio de exploración, ni tampoco se ha dado a conocer de forma concreta la superficie final; en consecuencia los volúmenes de extracción tampoco se han dado a conocer”.

“Es muy importante dar a conocer toda la información relacionada con la exploración, porque de ella dependen múltiples factores que deben atenderse, así como las necesidades de brindar servicios que se requieran para la explotación del gas shale, necesidades que son competencia de los ayuntamientos, del gobierno del estado e incluso del Ejecutivo Federal”, enfatizó.