Nacional

PAN confirma cuatro alianzas con PRD; Puebla está en veremos

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN asegura que mientras haya tiempo, el diálogo no se agota; esta semana se podrían anunciar las coaliciones en Sinaloa y Quintana Roo. 
Susana Guzmán
25 enero 2016 23:54 Última actualización 26 enero 2016 5:0
Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete.  (Cuartoscuro)

Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del PAN ratificó ayer las alianzas con el PRD en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, en estas dos últimas entidades, la igual que en Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, el blanquiazul está abierto a coaligarse con otros partidos, incluidos los locales.

En el caso de Puebla, que es prioritario para Acción Nacional, seguirá buscando el diálogo con otras fuerzas políticas, incluido el sol azteca, mientras que en Tlaxcala en definitiva irá solo.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, informó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Permanente, y recalcó que lo acordado anoche no es definitivo, pues volverán a sesionar esta semana y las coaliciones se podrían ampliar a otras entidades.

“En el caso específico de Puebla, tenemos diálogo con partidos políticos locales (como son los casos de Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración), y mantenemos abierto el diálogo con otros partidos políticos nacionales, incluido el PRD”, señaló Anaya.

Explicó que en el caso concreto de las alianzas con el PRD ya fueron autorizadas por ambos partidos las de Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz; sin embargo, no necesariamente las coaliciones se limitarán a esas cuatro entidades: “No podríamos decir que no habrá otra. Nosotros mantenemos abierto el diálogo con ese partido político nacional y también con partidos políticos locales”.

Con respecto a Tlaxcala, aclaró que “lo que hemos acordado es que no iremos en candidatura común con el PRD y nuestro candidato se resolverá conforme lo establecen nuestras normas internas”.

Señaló que “acaba de iniciar la precampaña en el estado de Tlaxcala, está ya emitida la convocatoria y en su momento anunciaremos quién será nuestra candidata o nuestro candidato”. Aclaró que el método será por designación, según el acuerdo del consejo estatal.

Anaya Cortés manifestó que en el caso específico de Sinaloa, (donde tanto PRD como el PAN buscan impulsar al diputado independiente Manuel Clouthier), “no hemos resuelto quién será nuestra candidata o nuestro candidato”.

El líder panista señalo que mientras no se venza el plazo para seguir construyendo alianzas, el PAN seguirá buscando el dialogo con otros partidos estatales y nacionales para construir acuerdos en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo.

“Mientras los plazos no se vencen, no se agota el diálogo. Por supuesto que nosotros vamos a seguir dialogando con otros partidos, tanto nacionales como locales, en el objetivo que nos hemos planteado, no ir en alianza sólo para ganar, sino para formar buenos gobiernos que resuelvan los problemas”, insistió.

Apuntó que el criterio es escuchar al partido en lo local, en todos los caso se trata de alianzas que nos han sido solicitadas.

Respecto a la definición de candidatos, Anaya Cortés explicó que el PAN no ha entrado a ese proceso porque “la ley establece que los partidos políticos sólo podemos seleccionar candidatos durante el período de precampaña”.

Todas las notas NACIONAL
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES