Nacional

PAN confirma cuatro alianzas con PRD; Puebla está en veremos

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN asegura que mientras haya tiempo, el diálogo no se agota; esta semana se podrían anunciar las coaliciones en Sinaloa y Quintana Roo. 
Susana Guzmán
25 enero 2016 23:54 Última actualización 26 enero 2016 5:0
Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete.  (Cuartoscuro)

Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del PAN ratificó ayer las alianzas con el PRD en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, en estas dos últimas entidades, la igual que en Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, el blanquiazul está abierto a coaligarse con otros partidos, incluidos los locales.

En el caso de Puebla, que es prioritario para Acción Nacional, seguirá buscando el diálogo con otras fuerzas políticas, incluido el sol azteca, mientras que en Tlaxcala en definitiva irá solo.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, informó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Permanente, y recalcó que lo acordado anoche no es definitivo, pues volverán a sesionar esta semana y las coaliciones se podrían ampliar a otras entidades.

“En el caso específico de Puebla, tenemos diálogo con partidos políticos locales (como son los casos de Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración), y mantenemos abierto el diálogo con otros partidos políticos nacionales, incluido el PRD”, señaló Anaya.

Explicó que en el caso concreto de las alianzas con el PRD ya fueron autorizadas por ambos partidos las de Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz; sin embargo, no necesariamente las coaliciones se limitarán a esas cuatro entidades: “No podríamos decir que no habrá otra. Nosotros mantenemos abierto el diálogo con ese partido político nacional y también con partidos políticos locales”.

Con respecto a Tlaxcala, aclaró que “lo que hemos acordado es que no iremos en candidatura común con el PRD y nuestro candidato se resolverá conforme lo establecen nuestras normas internas”.

Señaló que “acaba de iniciar la precampaña en el estado de Tlaxcala, está ya emitida la convocatoria y en su momento anunciaremos quién será nuestra candidata o nuestro candidato”. Aclaró que el método será por designación, según el acuerdo del consejo estatal.

Anaya Cortés manifestó que en el caso específico de Sinaloa, (donde tanto PRD como el PAN buscan impulsar al diputado independiente Manuel Clouthier), “no hemos resuelto quién será nuestra candidata o nuestro candidato”.

El líder panista señalo que mientras no se venza el plazo para seguir construyendo alianzas, el PAN seguirá buscando el dialogo con otros partidos estatales y nacionales para construir acuerdos en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo.

“Mientras los plazos no se vencen, no se agota el diálogo. Por supuesto que nosotros vamos a seguir dialogando con otros partidos, tanto nacionales como locales, en el objetivo que nos hemos planteado, no ir en alianza sólo para ganar, sino para formar buenos gobiernos que resuelvan los problemas”, insistió.

Apuntó que el criterio es escuchar al partido en lo local, en todos los caso se trata de alianzas que nos han sido solicitadas.

Respecto a la definición de candidatos, Anaya Cortés explicó que el PAN no ha entrado a ese proceso porque “la ley establece que los partidos políticos sólo podemos seleccionar candidatos durante el período de precampaña”.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC