Nacional

PAN confirma cuatro alianzas con PRD; Puebla está en veremos

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN asegura que mientras haya tiempo, el diálogo no se agota; esta semana se podrían anunciar las coaliciones en Sinaloa y Quintana Roo. 
Susana Guzmán
25 enero 2016 23:54 Última actualización 26 enero 2016 5:0
Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete.  (Cuartoscuro)

Ayer arrancó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tendrá como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la foto, el líder perredista Agustín Basave saluda a Carlos Navarrete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del PAN ratificó ayer las alianzas con el PRD en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, en estas dos últimas entidades, la igual que en Puebla, Sinaloa y Quintana Roo, el blanquiazul está abierto a coaligarse con otros partidos, incluidos los locales.

En el caso de Puebla, que es prioritario para Acción Nacional, seguirá buscando el diálogo con otras fuerzas políticas, incluido el sol azteca, mientras que en Tlaxcala en definitiva irá solo.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, informó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Permanente, y recalcó que lo acordado anoche no es definitivo, pues volverán a sesionar esta semana y las coaliciones se podrían ampliar a otras entidades.

“En el caso específico de Puebla, tenemos diálogo con partidos políticos locales (como son los casos de Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración), y mantenemos abierto el diálogo con otros partidos políticos nacionales, incluido el PRD”, señaló Anaya.

Explicó que en el caso concreto de las alianzas con el PRD ya fueron autorizadas por ambos partidos las de Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz; sin embargo, no necesariamente las coaliciones se limitarán a esas cuatro entidades: “No podríamos decir que no habrá otra. Nosotros mantenemos abierto el diálogo con ese partido político nacional y también con partidos políticos locales”.

Con respecto a Tlaxcala, aclaró que “lo que hemos acordado es que no iremos en candidatura común con el PRD y nuestro candidato se resolverá conforme lo establecen nuestras normas internas”.

Señaló que “acaba de iniciar la precampaña en el estado de Tlaxcala, está ya emitida la convocatoria y en su momento anunciaremos quién será nuestra candidata o nuestro candidato”. Aclaró que el método será por designación, según el acuerdo del consejo estatal.

Anaya Cortés manifestó que en el caso específico de Sinaloa, (donde tanto PRD como el PAN buscan impulsar al diputado independiente Manuel Clouthier), “no hemos resuelto quién será nuestra candidata o nuestro candidato”.

El líder panista señalo que mientras no se venza el plazo para seguir construyendo alianzas, el PAN seguirá buscando el dialogo con otros partidos estatales y nacionales para construir acuerdos en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo.

“Mientras los plazos no se vencen, no se agota el diálogo. Por supuesto que nosotros vamos a seguir dialogando con otros partidos, tanto nacionales como locales, en el objetivo que nos hemos planteado, no ir en alianza sólo para ganar, sino para formar buenos gobiernos que resuelvan los problemas”, insistió.

Apuntó que el criterio es escuchar al partido en lo local, en todos los caso se trata de alianzas que nos han sido solicitadas.

Respecto a la definición de candidatos, Anaya Cortés explicó que el PAN no ha entrado a ese proceso porque “la ley establece que los partidos políticos sólo podemos seleccionar candidatos durante el período de precampaña”.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'