Nacional

PAN aprueba frente con PRD y Movimiento Ciudadano para 2018

La Comisión Permanente del blanquiazul avaló la posibilidad de conformar un frente opositor con esos dos partidos de izquierda de cara a los comicios del próximo año.
Susana Guzmán 
04 septiembre 2017 19:37 Última actualización 05 septiembre 2017 5:0
La Comisión Permanente del PAN sesionó este lunes. (Tomada de @CarlosFloresGtz)

La Comisión Permanente del PAN sesionó este lunes. (Tomada de @CarlosFloresGtz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del PAN aprobó la intención de conformar un Frente Amplio Opositor rumbo al 2018 con el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes ya fijaron una postura positiva al respecto.

En la sesión que encabezó el presidente nacional Ricardo Anaya, la Comisión Permanente, avaló ir por un frente no electoral que se registrará de manera conjunta esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa posterior a la reunión que se celebró a puerta cerrada, Anaya Cortés explicó que esto “no es un asunto de proyectos personales” y dijo que esto se da “de cara a la construcción de un gran proyecto para que México gane y pueda superar el agotamiento institucional que hoy padece nuestro país, aunque dijo que aún no están resueltos los detalles pues ello dependerá de lo que se dialogue con los dirigentes de los otros partidos.

Señaló que no se trata de una alianza tradicional de partidos. “Lo que nosotros estamos buscando es un Frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México, organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y todos los ciudadanos”, dijo.

Resaltó que “el PAN a lo que aspira es a definir un programa y proyecto de país para cambiar de régimen, así como por supuesto una alianza electoral que permita crear un gobierno de coalición con una mayoría estable que permita hacer realidad la transformación profunda que el país necesita.

Sobre el tema de la expulsión de los cinco senadores panistas, Ricardo Anaya aclaró que “no corresponde ni a la Comisión Permanente ni mucho menos a mí como presidente del partido resolver sobre procesos de sanción, son comités directivos estatales los que han solicitado sanciones específicas y es la Comisión de Orden (que encabeza Carlos Castaño), la que habrá con absoluta objetividad, escuchar a las partes, desahogar las pruebas y emitir una resolución apegada a derecho.

Anaya Cortés comentó también que no va a abonar al conflicto interno tras la invitación del senador Roberto Gil a dialogar sobre el Fiscal y la crisis en el PAN y respecto a la renuncia al partido que le pide Margarita Zavala y los cinco senadores, afirmó que cuenta con el respaldo del 100 por ciento de los Comités Directivos Estatales.

Por su parte Margarita Zavala, confirmó que votó a favor del Frente Amplio y que reiteró a Ricardo Anaya que ante la rispidez que se está viviendo en el PAN se requiere de un presidente de tiempo completo.

Sobre la expulsión de los cinco senadores, se pronunció porque “todo siga su debido proceso, que analice el PAN lo que va a hacer y "sin purgas, porque este no es el partido comunista”.

Damián Zepeda, secretario general del PAN informó que los Comités Directivos que solicitaron la expulsión de los senadores son los de Michoacán, Campeche, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México.

Entrevistada sobre el tema de la expulsión de los legisladores, la senadora Laura Rojas, afirmó que “sería un mensaje muy negativo que esto se dejara pasar por alto”. 

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño