Nacional

PAN anuncia reforma para transformar cárceles

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa para mejorar las cárceles de México así como asegurar los derechos humanos de los presos.
Víctor Chávez
03 mayo 2016 18:11 Última actualización 03 mayo 2016 18:11
Federico Döring, delegado del PAN en Sinaloa. (Archivo/Cuartoscuro)

Federico Döring, delegado del PAN en Sinaloa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para terminar con la corrupción, los motines y fugas en las cárceles, como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución.

Por conducto de la diputada Karina Padilla Ávila, Acción Nacional informó también que esta iniciativa es para que "se cuente con reglas mínimas para que se respeten los derechos humanos de los reclusos".

Acompañada del diputado Federico Döring Casar, ambos legisladores explicaron que la propuesta será presentada este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para dotar de facultades a la Cámara de Diputados para legislar en la materia y poder dar paso a una Ley General de Centros Penitenciarios.

Dijeron que, de acuerdo al último diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres entidades tienen las peores calificaciones en el respeto a las garantías individuales: Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

“Esto conlleva a tener una normatividad que permita que en los centros penitenciarios en todo el país puedan contar con las reglas mínimas de Derechos Humanos e incluyendo también lo que son las Reglas de Bangkok, que también son las reglas mínimas para las mujeres en los centros de reclusión”, detalló Padilla Ávila.

Por su parte, el diputado Döring, vicecoordinador de Debate del PAN , indicó que “queremos que las dos fugas del Chapo Guzmán nos den a todos la oportunidad de hacer una legislación para evitar este caos y desorden que campea en los reclusorios, tanto federales como locales”.

La iniciativa que será puesta a consideración de los legisladores, fue trabajada con representantes de la sociedad civil.