Nacional

Canciller reitera negativa de México a pagar por muro

Claudia Ruiz Massieu aseguró que pagar por la promesa de campaña del republicano Donald Trump está fuera de la visión del Gobierno.
Reuters
09 noviembre 2016 8:19 Última actualización 09 noviembre 2016 8:44
Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. (cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que México no pagará por la eventual construcción de un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió levantar de llegar a la Casa Blanca.

La funcionaria dijo además que México seguirá trabajando para consolidar la integración y la cooperación entre ambos socios y vecinos.

"Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos", dijo la funcionaria en una entrevista en televisión.


Ruiz Massieu comentó además que en las próximas horas o días el gobierno establecerá un "espacio de diálogo con el equipo de transición" de Trump, con el cual aseguró han mantenido comunicación.

Señaló que luego de la visita de Trump a México no se cancelaron los puentes de comunicación entre ambas naciones y negó que se rompiera relación con Hillary Clinton, la candidata demócrata.

Dijo que México fijará los términos a seguir en la relación con el presidente electo de Estados Unidos.

Sobre el tema migratorio, la secretaria comentó que México está preparado ante cualquier escenario de retorno de migrantes y al respecto de la relación comercial, que la prioridad es seguir apostando al libre comercio.