Nacional

Paga INE hasta tres veces más en equipos de comunicación

El Instituto podría ahorrar 115 mil dólares si comprara con los fabricantes. Aun considerando los impuestos por importar los aparatos habría menos gasto. 
Héctor Gutiérrez
11 septiembre 2016 23:18 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con precios hasta tres veces más elevados de los que se pueden encontrar en el mercado, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un contrato para comprar equipo de comunicaciones de la marca Cisco Systems por el que pagará, al menos, 165 mil dólares 3 millones 164 mil 950 pesos–, esto pese a que si los adquiriera directamente en la empresa estadounidense, podría ahorrar hasta 115 mil dólares –2 millones 171 mil 662 pesos–.

De acuerdo con el acta de fallo del 24 de agosto pasado, referente a la “licitación pública internacional abierta número LP-INE-024/2016”, el INE se compromete a adquirir una “cantidad mínima” de cada uno de los equipos que adquiere; no obstante, esa cantidad no es limitativa, sino que podrá adquirir un número mayor de éstos hasta llegar a una “cantidad máxima”, misma que también quedó establecida en el contrato, por lo que no existe una cantidad neta del dinero que se va a pagar.

Así, por ejemplo, a la empresa Avcys Telecom, SA de CV, se le asignó la “cantidad mínima” de seis y la “cantidad máxima” de 15 equipos denominados Catalyst WS C3650-48PS-L, por lo que el INE pagará 6 mil 388 dólares por cada uno; es decir, si adquiriera al menos los seis equipos que se establecen en esta acta de fallo como la “cantidad mínima”, pagará 38 mil 328 dólares –121 mil 372 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos–, mientras que si adquiere la “cantidad máxima” deberá pagar un millón 820 mil 580 pesos. A todas estas cantidades habrá que sumarles el IVA.

Sin embargo, de acuerdo con la lista oficial de precios de Cisco en Estados Unidos, este mismo equipo cuesta 3 mil 40 dólares, es decir, 3 mil 348 dólares menos –63 mil 612 pesos– que, aun tomando en cuenta los impuestos por su importación y gastos administrativos de la empresa que los va a vender, están fuera de toda proporción.

Otro equipo, el “Cisco Catalyst 2960”, cuya “cantidad mínima” a adquirir son 27 piezas –lo máximo son 68–, costarán al INE, por unidad, 2 mil 172 dólares (antes de IVA), mientras que en Cisco de Estados Unidos valen 702 dólares.

Así, la autoridad electoral va a pagar mil 470 dólares más por cada uno de estos equipos, aproximadamente 27 mil 930 pesos. Estos aparatos también le serán adquiridos a Avcys Telecom, SA de CV.

Mientras tanto, a la empresa Connext Soluciones, SA de CV, le comprará “una Controladora principal” por la que pagará 17 mil 543 dólares, pero en la página de eBay, nueva, vale 34 mil 800 pesos; es decir, pagará 298 mil 517 pesos más.

Pero no sólo eso, además adquirirá un equipo de respaldo con características similares al anterior, por el cual va a pagar 15 mil 790 dólares, mientras que en la misma página de compras por internet se ofrece en 26 mil 282 pesos, con lo que pagará un sobreprecio de 273 mil 728 pesos. De ambos equipos, la “cantidad mínima” a adquirir es una pieza, mientras que la “cantidad máxima” son tres.

De igual forma adquirirá –al menos– un equipo de Teleconferencia modelo Telepresence MX300 G2 (el máximo es de tres) a la misma empresa Connext Soluciones, por 20 mil 860 dólares, mientras que en eBay su precio ronda los 15 mil 729 dólares, es decir, 5 mil 131 dólares menos.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob