Nacional

Paga INE hasta tres veces más en equipos de comunicación

El Instituto podría ahorrar 115 mil dólares si comprara con los fabricantes. Aun considerando los impuestos por importar los aparatos habría menos gasto. 
Héctor Gutiérrez
11 septiembre 2016 23:18 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con precios hasta tres veces más elevados de los que se pueden encontrar en el mercado, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un contrato para comprar equipo de comunicaciones de la marca Cisco Systems por el que pagará, al menos, 165 mil dólares 3 millones 164 mil 950 pesos–, esto pese a que si los adquiriera directamente en la empresa estadounidense, podría ahorrar hasta 115 mil dólares –2 millones 171 mil 662 pesos–.

De acuerdo con el acta de fallo del 24 de agosto pasado, referente a la “licitación pública internacional abierta número LP-INE-024/2016”, el INE se compromete a adquirir una “cantidad mínima” de cada uno de los equipos que adquiere; no obstante, esa cantidad no es limitativa, sino que podrá adquirir un número mayor de éstos hasta llegar a una “cantidad máxima”, misma que también quedó establecida en el contrato, por lo que no existe una cantidad neta del dinero que se va a pagar.

Así, por ejemplo, a la empresa Avcys Telecom, SA de CV, se le asignó la “cantidad mínima” de seis y la “cantidad máxima” de 15 equipos denominados Catalyst WS C3650-48PS-L, por lo que el INE pagará 6 mil 388 dólares por cada uno; es decir, si adquiriera al menos los seis equipos que se establecen en esta acta de fallo como la “cantidad mínima”, pagará 38 mil 328 dólares –121 mil 372 pesos a un tipo de cambio de 19 pesos–, mientras que si adquiere la “cantidad máxima” deberá pagar un millón 820 mil 580 pesos. A todas estas cantidades habrá que sumarles el IVA.

Sin embargo, de acuerdo con la lista oficial de precios de Cisco en Estados Unidos, este mismo equipo cuesta 3 mil 40 dólares, es decir, 3 mil 348 dólares menos –63 mil 612 pesos– que, aun tomando en cuenta los impuestos por su importación y gastos administrativos de la empresa que los va a vender, están fuera de toda proporción.

Otro equipo, el “Cisco Catalyst 2960”, cuya “cantidad mínima” a adquirir son 27 piezas –lo máximo son 68–, costarán al INE, por unidad, 2 mil 172 dólares (antes de IVA), mientras que en Cisco de Estados Unidos valen 702 dólares.

Así, la autoridad electoral va a pagar mil 470 dólares más por cada uno de estos equipos, aproximadamente 27 mil 930 pesos. Estos aparatos también le serán adquiridos a Avcys Telecom, SA de CV.

Mientras tanto, a la empresa Connext Soluciones, SA de CV, le comprará “una Controladora principal” por la que pagará 17 mil 543 dólares, pero en la página de eBay, nueva, vale 34 mil 800 pesos; es decir, pagará 298 mil 517 pesos más.

Pero no sólo eso, además adquirirá un equipo de respaldo con características similares al anterior, por el cual va a pagar 15 mil 790 dólares, mientras que en la misma página de compras por internet se ofrece en 26 mil 282 pesos, con lo que pagará un sobreprecio de 273 mil 728 pesos. De ambos equipos, la “cantidad mínima” a adquirir es una pieza, mientras que la “cantidad máxima” son tres.

De igual forma adquirirá –al menos– un equipo de Teleconferencia modelo Telepresence MX300 G2 (el máximo es de tres) a la misma empresa Connext Soluciones, por 20 mil 860 dólares, mientras que en eBay su precio ronda los 15 mil 729 dólares, es decir, 5 mil 131 dólares menos.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong