Nacional

Padrés y Guardería ABC, los factores electorales en Sonora

La corrupción y la escasez de agua han sido también causa de enfrentamientos constantes entre pobladores de la Tribu Yaqui y el gobierno de Sonora.
Heriberta Ferrer
17 febrero 2015 21:57 Última actualización 18 febrero 2015 5:0
El gobernador Guillermo Padrés Elías se enfrentó con los pobladores Yaquis por el agua. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobernador Guillermo Padrés Elías se enfrentó con los pobladores Yaquis por el agua. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Como todos los estados fronterizos, Sonora no es ajeno a los problemas de inseguridad, trasiego de drogas y migración, pero desde el incendio de la Guardería ABC, la corrupción y la negligencia se han convertido en temas recurrentes de las críticas a los gobiernos en turno.

Los derrames de químicos en los ríos que abastecen de agua lo mismo a poblados que tierras y ganado atrajeron la atención de cómo opera una de las principales actividades económicas: la minería. Y pusieron en el centro del debate la falta de agua, uno de los problemas que día a día aumenta.

Durante años la entidad fue reconocida por sus hatos ganaderos y su agricultura, pero la salinización de las tierras y la cada vez más escasa agua llevó a los productores al abandono de las siembras en importantes áreas agrícolas de Guaymas, Hermosillo y Caborca.

Además la construcción del acueducto Independencia para llevar a Hermosillo el agua que se utiliza en el Valle del Yaqui, extraído del río Yaqui enfrentó al gobernador Guillermo Padrés Elías con los pobladores, en un litigio que llevó hasta el cierre de carreteras y que apenas el 21 de enero pasado resolvió la Corte, al reconocerle al gobierno los títulos de concesión.

En 80 años, Sonora tuvo gobernadores de extracción priista hasta 2009, cuando el PAN con Padrés Elías logró ganarle al PRI la entidad por una diferencia de 39 mil votos, unos cuatro puntos porcentuales de la votación.

Sin embargo, la alternancia política lograda por el PAN podría revertirse en las próximas elecciones, debido a las fuertes críticas y malas calificaciones a la administración del gobernador por los desastres ecológicos registrados en las aguas sonorenses provocadas por las minas del Grupo México.

Aunado a ello, la escasez de agua en la entidad también puso al descubierto que mientras la población de Hermosillo carecía del vital líquido, el gobernador gozaba de una presa privada en su rancho Pozo Nuevo, construido sobre un cauce federal.

La Comisión Nacional del Agua inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, lo multó con cinco millones de pesos por violar la Ley de Aguas Nacionales y después le ordenó la demolición de la presa, que fue destruida el 12 de febrero pasado.

“ficha


A estos problemas se suma el latente caso del incendio de la Guardería ABC y la muerte de 49 niños, que trascendió la administración del gobierno de Eduardo Bours en un voto de castigo para el PRI.

En 2012, Padrés Elías tuvo que intervenir ante el alcalde de Hermosillo y ahora candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara, para liberar y exonerar a una pareja de padres de familia detenidos por realizar pintas para convocar a la marcha del 5 de junio.

También la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, ha sido rechazada por los padres de familia de la Guardería ABC, encabezados por Abraham Fraijo, quien acusa a la priista de enviar cartas a favor de los dueños de la guardería, Gildardo Francisco Urquides Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves, para evitar el proceso.

Con los números de preferencias electorales en contra, el gobernador intentó que el Partido de la Revolución Democrática se aliará con el PAN para los comicios de gobernador, situación que fue detenida por el entonces dirigente del partido, Ricardo Anaya, por el caso Iguala.

LOS PRIMEROS CANDIDATOS


Claudia Pavlovich Arellano
Candidata del PRI

Nació el 16 de junio de 1969 en Magdalena de Kino, Sonora, la tierra de la que era originario Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Fue regidora, diputada local y brincó a la senaduría gracias al apoyo del diputado Manlio Fabio Beltrones, a cuyo grupo político pertenece.

En 2009 fue muy criticada porque emitió una carta en la que defendía a los propietarios de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños en un incendio.

Esta egresada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Sonora se comprometió a desarrollar una campaña con el toque femenino, con propuestas para lograr un proyecto honesto, a la altura de los reclamos de la ciudadanía.

Claudia Pavlovich (PRI)

Javier Gándara Magaña
Candidato del PAN

En los años 90 buscó la alcaldía de Hermosillo por el PRI, pero no ganó. Se afilió al PAN en 2003 y en 2006 buscó que el partido lo nominara para contender por el mismo cargo, pero le ganó María Dolores del Río.

Tres años después este empresario, licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obtuvo la candidatura, ganó y se convirtió en el panista más votado en ese tipo de elección.

Es presidente de Fundación Ganfer (Gándara-Fernández), cuyas principal función es apoyar a los jóvenes en la prevención de problemas de alcoholismo y drogadicción.

Javier Gándara (PAN)

Carlos Javier Lamarque Cano
Morena

El dirigente de Morena en Sonora fue seleccionado como candidato a gobernador en una asamblea estatal en la que fue el único participante.

Cercano a Andrés Manuel López Obrador, Lamarque fue arropado por el diputado federal Alfonso Durazo en la asamblea en la que fue ratificado como candidato, y en la que dijo que de ganar la gubernatura someterá su gestión a referendo cada año.

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática y bajo esas siglas logró ser dirigente estatal, candidato a diputado local y presidente municipal de Cajeme.

Carlos Javier Lamarque Cano (Morena)
Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña