Nacional

Padrés está prófugo... con 28 amparos ha evadido la justicia

Acudió a un juzgado días antes de que la PGR ordenara su aprehensión. Un juez citó al exgobernador de Sonora y a su esposa para ratificar firmas.
David Vela
02 octubre 2016 23:1 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías ha tramitado 28 amparos en relación con las investigaciones que la PGR y la Fiscalía de Sonora han abierto en su contra. Hoy se desconoce su paradero, pero dos semanas antes de que la Procuraduría solicitara una orden de aprehensión, el exgobernador de Sonora se presentó en un juzgado de la Ciudad de México para validar su firma.

Juan Mateo Brieba, juez sexto de amparo en materia penal, requirió a Padrés Elías y a su esposa, María Iveth Dagnino, como parte del juicio de amparo 614/2016 iniciado para evitar el congelamiento de una cuenta bancaria a nombre de su hijo.

La presencia del exmandatario fue porque el juez consideró que a simple vista una de las firmas de Padrés Elías difería ostensiblemente con las que aparecen plasmadas en el escrito de demanda de amparo. “Requiérase a Guillermo Padrés Elías y María Iveth Dagnino Acuña para que comparezcan en este juzgado con identificación oficial vigente y manifiesten si reconocen o no como suyas las firmas que obran en el escrito de cuenta”, pidió el juez en una notificación el 12 de septiembre pasado.

amparos_padresok

El juez dio plazo de tres días a la pareja para validar sus firmas y en efecto el 15 de septiembre se notificó que habían acatado la resolución. Según las notificaciones, Padres Elías y su esposa, en representación de su menor hijo Diego Amed, se ampararon contra la orden de congelar una cuenta bancaria.

Esa cuenta bancaria está registrada con el número 15290299 del Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, cuyo titular es el menor Diego Amed, representado por María Iveth Dagnino.

Padrés Elías dijo que el congelamiento de la cuenta estaba a cargo del fiscal general para investigar hechos de corrupción.

Luego de que Padrés Elías se presentó al juzgado, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual, según ha trascendido, ya fue concedida. Desde entonces no se sabe del paradero del exmandatario.

Guillermo Padrés ha tramitado 28 amparos, de los cuales la mayoría ya están concluidos.

Entre ellos, hay seis amparos que promovieron contra actos privativos de la libertad, tales como orden de presentación, localización o aprehensión, tanto de autoridades locales como federales.

No obstante, sólo en uno de ellos, el 873/2016, radicado en el Juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, se concedió la suspensión provisional.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres