Nacional

Padrés está prófugo... con 28 amparos ha evadido la justicia

Acudió a un juzgado días antes de que la PGR ordenara su aprehensión. Un juez citó al exgobernador de Sonora y a su esposa para ratificar firmas.
David Vela
02 octubre 2016 23:1 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías ha tramitado 28 amparos en relación con las investigaciones que la PGR y la Fiscalía de Sonora han abierto en su contra. Hoy se desconoce su paradero, pero dos semanas antes de que la Procuraduría solicitara una orden de aprehensión, el exgobernador de Sonora se presentó en un juzgado de la Ciudad de México para validar su firma.

Juan Mateo Brieba, juez sexto de amparo en materia penal, requirió a Padrés Elías y a su esposa, María Iveth Dagnino, como parte del juicio de amparo 614/2016 iniciado para evitar el congelamiento de una cuenta bancaria a nombre de su hijo.

La presencia del exmandatario fue porque el juez consideró que a simple vista una de las firmas de Padrés Elías difería ostensiblemente con las que aparecen plasmadas en el escrito de demanda de amparo. “Requiérase a Guillermo Padrés Elías y María Iveth Dagnino Acuña para que comparezcan en este juzgado con identificación oficial vigente y manifiesten si reconocen o no como suyas las firmas que obran en el escrito de cuenta”, pidió el juez en una notificación el 12 de septiembre pasado.

amparos_padresok

El juez dio plazo de tres días a la pareja para validar sus firmas y en efecto el 15 de septiembre se notificó que habían acatado la resolución. Según las notificaciones, Padres Elías y su esposa, en representación de su menor hijo Diego Amed, se ampararon contra la orden de congelar una cuenta bancaria.

Esa cuenta bancaria está registrada con el número 15290299 del Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, cuyo titular es el menor Diego Amed, representado por María Iveth Dagnino.

Padrés Elías dijo que el congelamiento de la cuenta estaba a cargo del fiscal general para investigar hechos de corrupción.

Luego de que Padrés Elías se presentó al juzgado, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual, según ha trascendido, ya fue concedida. Desde entonces no se sabe del paradero del exmandatario.

Guillermo Padrés ha tramitado 28 amparos, de los cuales la mayoría ya están concluidos.

Entre ellos, hay seis amparos que promovieron contra actos privativos de la libertad, tales como orden de presentación, localización o aprehensión, tanto de autoridades locales como federales.

No obstante, sólo en uno de ellos, el 873/2016, radicado en el Juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, se concedió la suspensión provisional.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free