Nacional

Padrés está prófugo... con 28 amparos ha evadido la justicia

Acudió a un juzgado días antes de que la PGR ordenara su aprehensión. Un juez citó al exgobernador de Sonora y a su esposa para ratificar firmas.
David Vela
02 octubre 2016 23:1 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

Gasto. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en la Cabalgata Bicentenario, en 2010, la cual costó 50 mdp y se comprobó con facturas falsas. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías ha tramitado 28 amparos en relación con las investigaciones que la PGR y la Fiscalía de Sonora han abierto en su contra. Hoy se desconoce su paradero, pero dos semanas antes de que la Procuraduría solicitara una orden de aprehensión, el exgobernador de Sonora se presentó en un juzgado de la Ciudad de México para validar su firma.

Juan Mateo Brieba, juez sexto de amparo en materia penal, requirió a Padrés Elías y a su esposa, María Iveth Dagnino, como parte del juicio de amparo 614/2016 iniciado para evitar el congelamiento de una cuenta bancaria a nombre de su hijo.

La presencia del exmandatario fue porque el juez consideró que a simple vista una de las firmas de Padrés Elías difería ostensiblemente con las que aparecen plasmadas en el escrito de demanda de amparo. “Requiérase a Guillermo Padrés Elías y María Iveth Dagnino Acuña para que comparezcan en este juzgado con identificación oficial vigente y manifiesten si reconocen o no como suyas las firmas que obran en el escrito de cuenta”, pidió el juez en una notificación el 12 de septiembre pasado.

amparos_padresok

El juez dio plazo de tres días a la pareja para validar sus firmas y en efecto el 15 de septiembre se notificó que habían acatado la resolución. Según las notificaciones, Padres Elías y su esposa, en representación de su menor hijo Diego Amed, se ampararon contra la orden de congelar una cuenta bancaria.

Esa cuenta bancaria está registrada con el número 15290299 del Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, cuyo titular es el menor Diego Amed, representado por María Iveth Dagnino.

Padrés Elías dijo que el congelamiento de la cuenta estaba a cargo del fiscal general para investigar hechos de corrupción.

Luego de que Padrés Elías se presentó al juzgado, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual, según ha trascendido, ya fue concedida. Desde entonces no se sabe del paradero del exmandatario.

Guillermo Padrés ha tramitado 28 amparos, de los cuales la mayoría ya están concluidos.

Entre ellos, hay seis amparos que promovieron contra actos privativos de la libertad, tales como orden de presentación, localización o aprehensión, tanto de autoridades locales como federales.

No obstante, sólo en uno de ellos, el 873/2016, radicado en el Juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, se concedió la suspensión provisional.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez