Nacional

Guillermo Padrés se presenta en el Reclusorio Oriente

El exmandatario de Sonora, quien tiene una orden de aprehensión,  llegó al Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales para responder por las acusaciones en su contra.
Redacción
10 noviembre 2016 8:9 Última actualización 10 noviembre 2016 11:22
GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las demandas contra Grupo México por la contaminación del Río Sonora.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, llegó al Reclusorio Oriente para presentarse ante un juez, luego de que hizo pública su decisión de acudir ante la autoridad para responder a las acusaciones que se le imputan.

Le acompaña su abogado Antonio Lozano Gracia.

El exmadantario reapareció en Radio Fórmula este jueves y anunció que se presentaría ante un juez para demostrar su inocencia.

 “Voy a demostrar que es una persecución política y ojalá valoren las pruebas que voy a presentar”, dijo.

Señaló que se trata de un “tema político, que lo están utilizando en este momento cuando hay señalamientos de corrupción en contra de un partido y quieren emparejar los cartones”.



 La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Padrés Elías es acusado de cargos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

El político también anunció que presentará una denuncia en contra de la extitular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y el Ministerio Público que abrió el expediente en su contra "dolosamente y de mala fe, integraron con mala fe, omisiones, fallas a mi derechos humanos, al debido proceso, en una averiguación en secreto”.

“Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer, es lo correcto. Tengo mucha fe en que se van a valorar todas las pruebas que se van a presentar y confiamos en que el juez y las autoridades del Poder Judicial van a dejar atrás los temas políticos y van a entrar al tema jurídico”, señaló.

"Es una situación muy difícil, el costo es muy alto, lo ha sido peor lo voy a hacer, es muy difícil para mi familia pero es mi responsabilidad y como padre de familia voy a enfrentar esto como siempre lo he enfrentado”.

Padrés Elías resaltó que es un acto de congruencia: "voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando. Quiero dejar muy claro que soy inocente, que no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando”.

Por su parte, el abogado Lozano Gracia informó que la decisión es “personalísima” de Padrés, por la magnitud y consecuencias solo la podía tomar él y la tomó. “Coincidimos que esta forma correcta y la forma clara de hacerlo”.

Dijo que conocieron la orden de aprehensión a través de un amparo y encontraron que había violación a la garantía de audiencia, a la presunción de inocencia, una actuación de mala fe por parte del Ministerio Público, "información falsa" y que a pesar de que el Código Penal señala que se deben acumular las investigaciones por los mismos hechos, no se hizo de esa forma. 

Detalló que en esta acusación hay dos delitos que se excluyen: lavado y defraudación fiscal equiparada, pues no pueden coexistir.

Lozano Gracia agregó que presentarán un cúmulo de pruebas "contundentes" y "confiamos en la justicia federal".

Padrés Elías aprovechó también para pedir la solidaridad y el apoyo del PAN, quien le suspendió sus derechos políticos.

“Me duele mucho la postura de la dirigencia del partido, apelaría que a partir de este momento fuera distinto pero tengo mis dudas, porque ya trae su agenda el partido, pero tengo amigos para que puedan defender la presunción de inocencia".

“Esperaría que muchos compañeros en el PAN estén en esa lucha. No los he visto, por eso lo pediría, y no por Guillermo Padrés sino por el Estado de Derecho y que las cosas se hagan bien", comentó.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC