Nacional

Padres de los 43 exigen al Presidente Peña Nieto cese de Tomás Zeron

Familiares de los normalistas desaparecidos advirtieron que pretendiendo defenderse, Tomás Zerón de Lucio ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido.
David Saúl Vela
28 abril 2016 21:6 Última actualización 28 abril 2016 21:6
Marcha Ayotzinapa

(Quadratín)

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demandaron al presidente Enrique Peña Nieto el cese de Tomás Zerón de Lucio, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y se le investigue por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

A través de un comunicado que difundieron ONGs que los asesoran, padres y madres de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, advirtieron que pretendiendo defenderse, "el titular de la AIC ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido".

Dijeron que es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio y también es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público.

"Las ilegalidades confesadas por el Director en Jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de nuestros hijos no refleja la investigación real, misma que como lo documenta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendente a sostener a costa de la legalidad y los derechos humanos la llamada 'verdad histórica', agregaron.

Insistieron en que frente a lo revelado, Tomás Zerón debe ser separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre la obstrucción a la justicia en esta investigación como lo recomendó el GIEI desde su primer informe. 

Asimismo, pidieron que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que de forma ilegal recabó, y que entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos.

"Vistas y documentadas las persistentes irregularidades en la investigación, exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno Federal acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el Gobierno Federal para acordar este mecanismo", agregaron.

Consideraron que la salida del GIEI del caso fortalece la desconfianza en las instituciones del gobierno federal debido a los últimos hallazgos dados a conocer por el grupo de extranjeros que incluso dan cuenta de que frente a una investigación supervisada internacionalmente han existido omisiones y actuaciones tendenciosas hacia la impunidad y contrarias a la verdad.

"Por ello, es indispensable continuar con el estrecho monitoreo internacional sobre nuestro caso hasta que accedamos a la justicia y a la verdad", concluyeron.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño