Nacional

Padres de normalistas acusan a titular de la AIC de la PGR de 'sembrar pruebas'

Los padres pidieron que se investigue a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, además de que avalaron el segundo y último informe del GIEI y acusaron al gobierno federal de haber acelerado su salida del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos acusaron al gobierno federal de haber incumplido su palabra de llegar al fondo del caso Ayotzinapa, "tope donde tope", y exigieron las renuncias e investigación contra funcionarios como Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por "sembrar pruebas" que han impedido llegar a la verdad.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dieron su respaldo al segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y acusaron al gobierno de haber acelerado su salida del país.

"Los corren porque ven de cerca la verdad, cada día, cada trabajo que realizó este grupo, nos demostró las mentiras de la PGR", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas.

Aseguró que es un año y siete meses de angustia, desesperación y de coraje "de ver cómo pretenden seguir engañándonos a nosotros, haciéndonos creer tanto montaje".

En tanto, los padres de los normalistas destacaron que su lucha apenas empieza y advirtieron que antes de regresar a sus casas sin sus hijos, prefieren morir en la lucha de búsqueda.

"Pensaron que nos iban a callar, que esto se iba a olvidar, pero vamos a seguir luchando por esos 43 estudiantes, esos hijos", dijo el padre de Cesar Manuel González Contreras.

"No descansaremos, el día que quiera cerrar el caso el gobierno mexicano primero tendrá que matarme porque no regresaré a casa con un perdón, con una disculpa, cualquier padre de familia daría todo por saber dónde está su hijo", agregó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González.

Y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que dé la cara personalmente para que se obligue a seguir las líneas de investigación que dio el GIEI, pues la autoridades del municipio se Iguala y del estado de Guerrero simplemente se deslindaron del caso.

"Es inhumano que un gobierno que te representa en tu estado, en tu pueblo, simplemente se deslinde cuando pase una atrocidad por parte de la misma gente uniformada, por eso tuvimos que llegar al gobierno federal exigiendo claridad y justicia. Exigimos a Enrique Peña Nieto que cumpla con su obligación, que ponga gente seria en la investigación porque solo está jugando con la vida de nuestros hijos", señaló.

Los padres de los normalistas convocaron para este martes a salir a las calles a exigir la aparición con vida de los jóvenes, al cumplirse 19 meses de su desaparición ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, según la investigación oficial, a manos de policías municipales de Iguala y Cocula.

Ángel Mundo Francisco, quien dijo ser representante del comité estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, "arrebató" las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, de tope donde tope el caso, mismas que hizo suyas para exigir que la investigación continúe.

"El presidente dijo que la investigación iba a continuar tope con quien topara, ahora le arrebatamos esas palabras, nosotros le decimos que esto va a continuar tope adonde tenga que topar", aseguró.

Destacó la hipótesis del GIEI en el sentido de que hubo coordinación de diversas autoridades, incluidas las policías de Iguala, Cocula y posiblemente de otros municipio, así como autoridades estatales y federales, entre ellas la Policía Federal y el Ejército, para atacar a los normalistas, por lo que pidió investigar estos cuerpos de policía.

En la conferencia estuvieron los padres de los normalistas fallecidos, incluido Alexander Mora Venancio, cuyos restos recogidos en el Río San Juan, fueron identificados por científicos de la universidad de Innsbruck; así como padres de los heridos, quienes exigieron el cumplimiento de la atención médica que se requiere.

También lee: