Nacional

Padres de familia abren escuela en Chiapas, pese a oposición de la CNTE

Los padre de familia, acompañados de la directora del Cobach en Palenque, rompieron los candados que desde el pasado 15 de mayo habían colocado maestros de la CNTE, para que los alumnos puedan inscribirse para el próximo ciclo escolar.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 agosto 2016 14:56 Última actualización 12 agosto 2016 15:27
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Padres de familia de un millar de alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) ubicado en el municipio de Palenque, abrieron la escuela para iniciar el proceso de inscripción e iniciar el ciclo escolar el próximo 17 de agosto.

Los padre de familia, acompañados de la directora, Rosa Guadalupe Baselis Lacroix, rompieron los candados que desde el pasado 15 de mayo habían colocado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, Baselis Lacroix dio a conocer que la dirección general del Cobach giró instrucciones al personal directivo para que en las escuelas que no estén tomadas y tengan condiciones de seguridad inicien inscripciones y retornen a clase los alumnos, de acuerdo al programa oficial de la Secretaría de Educación.

 El Comité de Padres de Familia del Cobach de ese municipio aseguraron que continuarán apoyando a los maestros que demandan la abrogación de la reforma educativa. Sin embargo, dijeron que esa determinación no se opone a que sus hijos regresen a clase.

“No estamos en contra de ellos, deseamos que les resuelvan sus demandas, pero también que permitan que nuestros hijos tomen sus clases”, sostuvo Jerónimo de Hara Arcos.

CONTINÚAN LOS BLOQUEOS A CENTROS COMERCIALES

Por quinto día consecutivo en la capital de Chiapas maestros disidentes impidieron que se abrieran 11 tiendas comerciales y distribuidoras de pan y refresco.

Los integrantes de la CNTE sostendrán este fin de semana asambleas para que junto con padres de familia y organizaciones que los apoyan determinen las acciones que implementarán los próximos días, cuando ya sólo falte una semana para que, de acuerdo al calendario escolar oficial, inicie el ciclo 2016-2017.

Hasta el momento, en las escuelas que permanecen cerradas no se ha permitido la inscripción de más de un millón de alumnos que deberán cursar el próximo ciclo.