Nacional

Pactan aprobar reforma política para el DF

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que antes del 30 de abril ese órgano legislativo aprobará la reforma política del Distrito Federal.
Rivelino Rueda
20 abril 2015 1:12 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

La “pluralidad, los acuerdos y consensos, han sido la piedra angular de esta exitosa Legislatura", dijo Gamboa. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que antes del 30 de abril ese órgano legislativo aprobará la reforma política del Distrito Federal.

Sobre el acuerdo entre los partidos, Gamboa Patrón señaló que la “pluralidad, los acuerdos y consensos, han sido la piedra angular de esta exitosa Legislatura, en la que ningún grupo parlamentario tiene la mayoría, y que ha logrado importantes leyes, entre ellas, 11 reformas estructurales”.

“Como ya es característico en el Senado de la República –dijo–, seguiremos impulsando los consensos para, no sólo aprobar reformas, sino hacerlo con amplias mayorías”, enfatizó el también líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y es que, aunque todavía hay puntos divergentes en este tema, como la integración de la asamblea constituyente de la Ciudad de México, las facultades de las alcaldías de la capital del país, así como los derechos de los trabajadores del Distrito Federal, el coordinador de la bancada priista recalcó que este ordenamiento será desahogado.

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado, y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, secretaria de esa comisión, anunciaron –en conferencia de prensa– que ya no hay obstáculos para la aprobación de la reforma política en la capital y que se espera que entre el próximo jueves y el martes 28 sea aprobada. Destacaron los acuerdos de todas las fuerzas políticas para que en este periodo de sesiones quede aprobada.

Mario Delgado, advirtió que las bancadas del PRI y PAN están bloqueando esta reforma por puntos de controversia. Además, señaló que no van a pemitir que se utilice la reforma política capitalina para que el PRI meta un gol. No puede meter el PRI y el gobierno por la puerta de atrás afectación a los derechos de los trabajadores”.

Agregó que están viendo “cómo van a ser las características de este constituyente, cuántos deben participar, cómo deben elegirse para que cuenten con la mayor representatividad posible de lo que somos como capitalinos, que vaya más allá de la representación política tradicional, no queremos que solo haya representantes de los partidos políticos, sino que se abra a la sociedad civil, y además que no le cueste a los capitalinos, que quien sea constituyente tenga carácter de honorario”, recalcó.

El presidente de este órgano legislativo y líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que “sería un agravio del PRI y de PAN, dejar sin reforma política a la ciudadanía más dinámica y participativa del país”.

Rechazó que la reforma política del DF suponga la permanencia de un solo partido al frente del gobierno capitalino, sino que “representa un beneficio para toda la sociedad”.

Barbosa consideró que la Carta Magna de la capital debe ser elaborada por un Congreso Constituyente, electo democráticamente: “Debe ser producto de constituyentes electos por el voto libre”.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila