Nacional

Pactan aprobar reforma política para el DF

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que antes del 30 de abril ese órgano legislativo aprobará la reforma política del Distrito Federal.
Rivelino Rueda
20 abril 2015 1:12 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

La “pluralidad, los acuerdos y consensos, han sido la piedra angular de esta exitosa Legislatura", dijo Gamboa. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que antes del 30 de abril ese órgano legislativo aprobará la reforma política del Distrito Federal.

Sobre el acuerdo entre los partidos, Gamboa Patrón señaló que la “pluralidad, los acuerdos y consensos, han sido la piedra angular de esta exitosa Legislatura, en la que ningún grupo parlamentario tiene la mayoría, y que ha logrado importantes leyes, entre ellas, 11 reformas estructurales”.

“Como ya es característico en el Senado de la República –dijo–, seguiremos impulsando los consensos para, no sólo aprobar reformas, sino hacerlo con amplias mayorías”, enfatizó el también líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y es que, aunque todavía hay puntos divergentes en este tema, como la integración de la asamblea constituyente de la Ciudad de México, las facultades de las alcaldías de la capital del país, así como los derechos de los trabajadores del Distrito Federal, el coordinador de la bancada priista recalcó que este ordenamiento será desahogado.

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado, y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, secretaria de esa comisión, anunciaron –en conferencia de prensa– que ya no hay obstáculos para la aprobación de la reforma política en la capital y que se espera que entre el próximo jueves y el martes 28 sea aprobada. Destacaron los acuerdos de todas las fuerzas políticas para que en este periodo de sesiones quede aprobada.

Mario Delgado, advirtió que las bancadas del PRI y PAN están bloqueando esta reforma por puntos de controversia. Además, señaló que no van a pemitir que se utilice la reforma política capitalina para que el PRI meta un gol. No puede meter el PRI y el gobierno por la puerta de atrás afectación a los derechos de los trabajadores”.

Agregó que están viendo “cómo van a ser las características de este constituyente, cuántos deben participar, cómo deben elegirse para que cuenten con la mayor representatividad posible de lo que somos como capitalinos, que vaya más allá de la representación política tradicional, no queremos que solo haya representantes de los partidos políticos, sino que se abra a la sociedad civil, y además que no le cueste a los capitalinos, que quien sea constituyente tenga carácter de honorario”, recalcó.

El presidente de este órgano legislativo y líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que “sería un agravio del PRI y de PAN, dejar sin reforma política a la ciudadanía más dinámica y participativa del país”.

Rechazó que la reforma política del DF suponga la permanencia de un solo partido al frente del gobierno capitalino, sino que “representa un beneficio para toda la sociedad”.

Barbosa consideró que la Carta Magna de la capital debe ser elaborada por un Congreso Constituyente, electo democráticamente: “Debe ser producto de constituyentes electos por el voto libre”.

Todas las notas NACIONAL
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge