Nacional

Otra vez CNTE
'dobla' a la SEP 

En Chiapas, a los que se evaluarían les cortaron el pelo y les gritaron ‘traidores’; en Michoacán y Oaxaca se avisó que no había condiciones para aplicar la prueba.
Mariana León
05 julio 2015 23:51 Última actualización 06 julio 2015 5:0
Integrante de la CNTE agredieron a profesores que decidieron presentar la evaluación. (Especial)

Integrante de la CNTE agredieron a profesores que decidieron presentar la evaluación. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana seis mil 222 aspirantes que se someterían a examen para una plaza de dirección en la Educación Media Superior en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán no pudieron presentar la prueba por el boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que, con violencia, exhibió y amenazó a los que sí querían hacer la prueba.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, informó el viernes que en Chiapas se podría realizar la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior, pero maestros de la CNTE exhibieron a los aspirantes y, en algunos casos, les cortaron el cabello y gritándoles “traidores”.

Para Oaxaca y Michoacán la dependencia federal explicó que los participantes fueron informados “individualmente” que la evaluación fue pospuesta, ya que no existían condiciones necesarias para su realización.

“¿Qué escenario advertimos en Oaxaca y Michoacán? Fundamentalmente las autoridades educativas, los organismos descentralizados han dado cuenta, inclusive, ustedes mismos han dado cuenta de cuáles son las condiciones que la CNTE tiene en cuanto a los diferentes procesos”, dijo.

En el Distrito Federal también existió un operativo de seguridad para resguardar a los aspirantes y que el examen no fuera boicoteado por la sección 9 de la Coordinadora en la capital del país.

En el Colegio de Bachilleres número 2 “Elisa Acuña Rossetti” los docentes no salieron de las instalaciones y las demás sedes no fueron publicadas en la página del Servicio Profesional Docente.

Ayer, la SEP dio a conocer que participaron 29 mil 831 aspirantes de los 40 mil 672 que estaban registrados en 29 entidades, lo que representa una participación del 73.3%. Informó que los días 11 y 19 de julio está programada la evaluación para educación básica.

INCERTIDUMBRE

Agentes de seguridad pública del gobierno de la ciudad custodian el Conalep de Azcapotzalco para que los aspirantes a un cargo en la educación media superior realicen su examen sin complicaciones.

Alejandra no quiere dar su apellido, conoce de las amenazas y las manifestaciones de los maestros que se oponen a la reforma educativa. Presentó el examen este sábado porque quiere dar clases de informática. Cree que sería buena en la docencia y tiene la preparación suficiente.

–¿Piensa que estos exámenes cambien la forma en la que se asignan las plazas?, se le pregunta.
–Tengo confianza… pero no mucha, yo quisiera que tomarán en cuenta el rendimiento, pero no creo que sea la única vía para mejorar la educación. Responde.

Lourdes González tiene 30 años. Es maestra y quiere tener un puesto en la jefatura académica de su bachillerato. “Antes era más difícil, las plazas ya estaban asignadas no era como a través de concursos. Yo confío en este método de evaluación”, declaró.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva