Nacional

Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad

El titular de la Segob desatacó que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos es una tarea que convoca a todos en la cual no deben existir divisiones partidistas.
Susana Guzmán
29 marzo 2017 15:52 Última actualización 29 marzo 2017 15:53
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la firma de Convenio de Seguridad Regional con los gobiernos de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. (Especial)

Pretender lucrar políticamente con la seguridad lastima a las instituciones y a la sociedad, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario encabezó la firma de Convenio de Seguridad Regional con los gobiernos de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán y señaló que los desafío son admiten improvisaciones ni esfuerzos aislados.

Asimismo, desatacó que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos es una tarea que convoca a todos en la cual no deben existir divisiones partidistas.

También dejó en claro que “la política se encuentra al servicio de la seguridad y así se ha acreditado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

El encargado de la política interior del país dijo además que generar una agenda común, estrategias conjuntas y tender puentes de colaboración, resulta importante de cara a desafíos que no admiten ni improvisaciones ni esfuerzos aislados.

Porque, agregó, la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos ni protagonismos.

Acompañado por los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López,  indicó que cuando se comparten fronteras geográficas, de igual manera se comparten retos y la mejor manera de enfrentarlos es en unión y un ejemplo de ello es la firma del convenio que se realiza de manera coordinada.

“Es indispensable actuar desde lo local, en el aquí y el ahora, fortaleciendo las instituciones de seguridad, la presencia territorial de las corporaciones de seguridad, y generando una capacidad de repuesta más ágil, efectiva y mejor coordinada”, dijo.

Agregó que la mejor manera de hacerle frente a la delincuencia es aplicar estrategias y acciones de forma conjunta y con perspectiva regional.

Reiteró que desde el gobierno de la República está el compromiso de continuar respaldando a los gobiernos de los estados, a través de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, pero tiene que haber aplazamientos en los cuales las entidades que no tienen corporaciones se comprometan a formarlas y capacitarlas.

“Tiene que haber un plazo para que las Fuerzas Armadas salgan”, apuntó.