Nacional

Osorio a AMLO: años de obsesión por una candidatura

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, responde a críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; además afirmó que hay que acabar con criminalización de consumidores de mariguana.
Redacción
23 febrero 2016 23:12 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio, ayer al salir del segundo foro sobre mariguana. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio, ayer al salir del segundo foro sobre mariguana. (Cuartoscuro)

Mientras unos viven buscando una candidatura obsesivamente en el ámbito nacional, otros estamos trabajando, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, el responsable de la política interna del país se subió a la polémica contra Andrés Manuel López Obrador, fundador Morena y dos veces candidato presidencial.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el político hidalguense inauguró el Segundo Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, “Ética y Derechos Humanos”.

Al término, en rueda de prensa, el funcionario fue interrogado acerca de las declaraciones del líder de Morena, quien lo señala como uno de los “delfines” de Enrique Peña Nieto para 2018.

“He reiterado una y otra vez que mientras unos sólo han vivido los últimos años buscando obsesivamente una candidatura, un encargo a nivel nacional, otros estamos dedicados a trabajar”, soltó en respuesta.

DEBATE SOBRE LA MARIGUANA

Durante su participación en el foro, el secretario de Gobernación consideró que en el debate en torno a la legalización de la mariguana debemos preguntarnos si el marco normativo en materia de control de sustancias ilícitas es el mejor posible. O si, por el contrario, existen incongruencias que no han permitido poner fin, en la práctica, a la criminalización de los consumidores.

“Se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas. Pasar de la persecución de los usuarios, a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, aseveró.

Consideró que se trata de terminar con situaciones en las que, por ejemplo, mujeres madres, primodelincuentes, personas no armadas y portadoras de pequeñas cantidades, purgan penas desproporcionadas, con altos costos no sólo económicos, sino principalmente sociales.
“Porque no es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como podemos transformar la marginación en inclusión, y el rezago en desarrollo”, añadió el funcionario federal.

Dijo que este segundo foro, de cinco que se realizarán en todo el país, toca la perspectiva de ética y derechos humanos. “Se trata de dos conceptos –agregó Osorio Chong– de gran relevancia que nos remiten, por un lado, a las normas que deben regir, para bien, las conductas de las personas y de la sociedad, y por otro, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad”, señaló.

Aseguró que los argumentos en pro y en contra que se escucharán en las mesas de análisis y discusión, nos deben de invitar a reflexionar sobre el consumo de la mariguana de cara a los derechos civiles, políticos y sociales.

Mientras, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que “ninguna política pública puede mantenerse al margen hoy en día, al contrario, es un imperativo que todos los ámbitos de la actividad del Estado y las acciones públicas aplicables a los mismos, sean revisadas y reformuladas a la luz de los derechos humanos”, subrayó.

Redacción con información de Carlos Córdova/corresponsal

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez