Nacional

Osorio a AMLO: años de obsesión por una candidatura

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, responde a críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; además afirmó que hay que acabar con criminalización de consumidores de mariguana.
Redacción
23 febrero 2016 23:12 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Miguel Ángel Osorio, ayer al salir del segundo foro sobre mariguana. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio, ayer al salir del segundo foro sobre mariguana. (Cuartoscuro)

Mientras unos viven buscando una candidatura obsesivamente en el ámbito nacional, otros estamos trabajando, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, el responsable de la política interna del país se subió a la polémica contra Andrés Manuel López Obrador, fundador Morena y dos veces candidato presidencial.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el político hidalguense inauguró el Segundo Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, “Ética y Derechos Humanos”.

Al término, en rueda de prensa, el funcionario fue interrogado acerca de las declaraciones del líder de Morena, quien lo señala como uno de los “delfines” de Enrique Peña Nieto para 2018.

“He reiterado una y otra vez que mientras unos sólo han vivido los últimos años buscando obsesivamente una candidatura, un encargo a nivel nacional, otros estamos dedicados a trabajar”, soltó en respuesta.

DEBATE SOBRE LA MARIGUANA

Durante su participación en el foro, el secretario de Gobernación consideró que en el debate en torno a la legalización de la mariguana debemos preguntarnos si el marco normativo en materia de control de sustancias ilícitas es el mejor posible. O si, por el contrario, existen incongruencias que no han permitido poner fin, en la práctica, a la criminalización de los consumidores.

“Se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas. Pasar de la persecución de los usuarios, a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, aseveró.

Consideró que se trata de terminar con situaciones en las que, por ejemplo, mujeres madres, primodelincuentes, personas no armadas y portadoras de pequeñas cantidades, purgan penas desproporcionadas, con altos costos no sólo económicos, sino principalmente sociales.
“Porque no es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como podemos transformar la marginación en inclusión, y el rezago en desarrollo”, añadió el funcionario federal.

Dijo que este segundo foro, de cinco que se realizarán en todo el país, toca la perspectiva de ética y derechos humanos. “Se trata de dos conceptos –agregó Osorio Chong– de gran relevancia que nos remiten, por un lado, a las normas que deben regir, para bien, las conductas de las personas y de la sociedad, y por otro, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad”, señaló.

Aseguró que los argumentos en pro y en contra que se escucharán en las mesas de análisis y discusión, nos deben de invitar a reflexionar sobre el consumo de la mariguana de cara a los derechos civiles, políticos y sociales.

Mientras, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que “ninguna política pública puede mantenerse al margen hoy en día, al contrario, es un imperativo que todos los ámbitos de la actividad del Estado y las acciones públicas aplicables a los mismos, sean revisadas y reformuladas a la luz de los derechos humanos”, subrayó.

Redacción con información de Carlos Córdova/corresponsal