Nacional

Rogelio Ortega entrega un estado sin fondos ni para acabar 2015

La nueva administración estatal, que asumirá funciones este martes 27 de octubre, heredará una deuda superior a los 18 mil millones de pesos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 octubre 2015 16:46 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

ACAPULCO.- El nuevo gobierno de Guerrero que asumirá funciones hoy, recibirá una administración endeudada por más de 18 mil millones de pesos, sin recursos para solventar el trabajo operativo en lo que resta del presente año y sin dinero para cubrir el aguinaldo de 20 mil burócratas que trabajan para el estado.

Durante la presentación del informe final de la comisión general de transición entre las administraciones saliente y entrante, la cual fue presidida por el todavía gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el mandatario electo, Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer “graves irregularidades” en los principales rubros de la administración pública estatal.

Héctor Apreza Patrón, responsable de la revisión financiera por parte de la administración entrante, detalló que Guerrero enfrenta un déficit financiero estimado en 18 mil 400 millones de pesos, de los cuales 9 mil 324 millones corresponden a endeudamiento del sector educativo y otros 7 mil 618 millones de pesos del sector salud, además de otros mil 500 millones de pesos por laudos laborales.

Se informó que la administración saliente no dejó recursos para solventar los gastos de operación de la nueva administración durante lo que resta del presente año, por lo que el nuevo gobierno requerirá de unos dos mil millones de pesos para cubrir esos gastos entre los que se incluyen unos 790 millones de pesos para el pago de los aguinaldos a unos 20 mil trabajadores.

En el tema de los programas sociales que operan dentro del área de desarrollo social, se informó que sólo se encontraron asignaciones de montos generales para cada uno de ellos, pero no existe ningún comprobante sobre las partidas presupuestales que se dieron a esos programas de forma específica y ni siquiera están los padrones de los beneficiados en programas como “Guerrero Cumple” que puso en marcha el exmandatario Ángel Aguirre Rivero.

En lo relacionado a obras públicas se dijo que existen contratos de obras sin cerrar durante 2013 y 2014, por un monto superior a los 222 millones de pesos, de los cuales 170 millones se deben a
CEMEX por la construcción del proyecto del Acabús.

El aún gobernador Rogelio Ortega reconoció los problemas financieros, pero aseguró que “estos problemas vienen arrastrándose de tiempo atrás”, y pidió que cuando se realice algún procedimiento para sancionar estas situaciones, se defina con precisión a que administración le corresponde la responsabilidad de los problemas y que cada quien responda por sus actos u omisiones.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio