Nacional

Rogelio Ortega entrega un estado sin fondos ni para acabar 2015

La nueva administración estatal, que asumirá funciones este martes 27 de octubre, heredará una deuda superior a los 18 mil millones de pesos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 octubre 2015 16:46 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

ACAPULCO.- El nuevo gobierno de Guerrero que asumirá funciones hoy, recibirá una administración endeudada por más de 18 mil millones de pesos, sin recursos para solventar el trabajo operativo en lo que resta del presente año y sin dinero para cubrir el aguinaldo de 20 mil burócratas que trabajan para el estado.

Durante la presentación del informe final de la comisión general de transición entre las administraciones saliente y entrante, la cual fue presidida por el todavía gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el mandatario electo, Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer “graves irregularidades” en los principales rubros de la administración pública estatal.

Héctor Apreza Patrón, responsable de la revisión financiera por parte de la administración entrante, detalló que Guerrero enfrenta un déficit financiero estimado en 18 mil 400 millones de pesos, de los cuales 9 mil 324 millones corresponden a endeudamiento del sector educativo y otros 7 mil 618 millones de pesos del sector salud, además de otros mil 500 millones de pesos por laudos laborales.

Se informó que la administración saliente no dejó recursos para solventar los gastos de operación de la nueva administración durante lo que resta del presente año, por lo que el nuevo gobierno requerirá de unos dos mil millones de pesos para cubrir esos gastos entre los que se incluyen unos 790 millones de pesos para el pago de los aguinaldos a unos 20 mil trabajadores.

En el tema de los programas sociales que operan dentro del área de desarrollo social, se informó que sólo se encontraron asignaciones de montos generales para cada uno de ellos, pero no existe ningún comprobante sobre las partidas presupuestales que se dieron a esos programas de forma específica y ni siquiera están los padrones de los beneficiados en programas como “Guerrero Cumple” que puso en marcha el exmandatario Ángel Aguirre Rivero.

En lo relacionado a obras públicas se dijo que existen contratos de obras sin cerrar durante 2013 y 2014, por un monto superior a los 222 millones de pesos, de los cuales 170 millones se deben a
CEMEX por la construcción del proyecto del Acabús.

El aún gobernador Rogelio Ortega reconoció los problemas financieros, pero aseguró que “estos problemas vienen arrastrándose de tiempo atrás”, y pidió que cuando se realice algún procedimiento para sancionar estas situaciones, se defina con precisión a que administración le corresponde la responsabilidad de los problemas y que cada quien responda por sus actos u omisiones.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free