Nacional

Rogelio Ortega entrega un estado sin fondos ni para acabar 2015

La nueva administración estatal, que asumirá funciones este martes 27 de octubre, heredará una deuda superior a los 18 mil millones de pesos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 octubre 2015 16:46 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

ACAPULCO.- El nuevo gobierno de Guerrero que asumirá funciones hoy, recibirá una administración endeudada por más de 18 mil millones de pesos, sin recursos para solventar el trabajo operativo en lo que resta del presente año y sin dinero para cubrir el aguinaldo de 20 mil burócratas que trabajan para el estado.

Durante la presentación del informe final de la comisión general de transición entre las administraciones saliente y entrante, la cual fue presidida por el todavía gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el mandatario electo, Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer “graves irregularidades” en los principales rubros de la administración pública estatal.

Héctor Apreza Patrón, responsable de la revisión financiera por parte de la administración entrante, detalló que Guerrero enfrenta un déficit financiero estimado en 18 mil 400 millones de pesos, de los cuales 9 mil 324 millones corresponden a endeudamiento del sector educativo y otros 7 mil 618 millones de pesos del sector salud, además de otros mil 500 millones de pesos por laudos laborales.

Se informó que la administración saliente no dejó recursos para solventar los gastos de operación de la nueva administración durante lo que resta del presente año, por lo que el nuevo gobierno requerirá de unos dos mil millones de pesos para cubrir esos gastos entre los que se incluyen unos 790 millones de pesos para el pago de los aguinaldos a unos 20 mil trabajadores.

En el tema de los programas sociales que operan dentro del área de desarrollo social, se informó que sólo se encontraron asignaciones de montos generales para cada uno de ellos, pero no existe ningún comprobante sobre las partidas presupuestales que se dieron a esos programas de forma específica y ni siquiera están los padrones de los beneficiados en programas como “Guerrero Cumple” que puso en marcha el exmandatario Ángel Aguirre Rivero.

En lo relacionado a obras públicas se dijo que existen contratos de obras sin cerrar durante 2013 y 2014, por un monto superior a los 222 millones de pesos, de los cuales 170 millones se deben a
CEMEX por la construcción del proyecto del Acabús.

El aún gobernador Rogelio Ortega reconoció los problemas financieros, pero aseguró que “estos problemas vienen arrastrándose de tiempo atrás”, y pidió que cuando se realice algún procedimiento para sancionar estas situaciones, se defina con precisión a que administración le corresponde la responsabilidad de los problemas y que cada quien responda por sus actos u omisiones.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana