Nacional

Rogelio Ortega entrega un estado sin fondos ni para acabar 2015

La nueva administración estatal, que asumirá funciones este martes 27 de octubre, heredará una deuda superior a los 18 mil millones de pesos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 octubre 2015 16:46 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

El gobierno de Rogelio Ortega deja una considerable deuda a la nueva administración que inicia funciones este martes. (Especial)

ACAPULCO.- El nuevo gobierno de Guerrero que asumirá funciones hoy, recibirá una administración endeudada por más de 18 mil millones de pesos, sin recursos para solventar el trabajo operativo en lo que resta del presente año y sin dinero para cubrir el aguinaldo de 20 mil burócratas que trabajan para el estado.

Durante la presentación del informe final de la comisión general de transición entre las administraciones saliente y entrante, la cual fue presidida por el todavía gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el mandatario electo, Héctor Astudillo Flores, se dieron a conocer “graves irregularidades” en los principales rubros de la administración pública estatal.

Héctor Apreza Patrón, responsable de la revisión financiera por parte de la administración entrante, detalló que Guerrero enfrenta un déficit financiero estimado en 18 mil 400 millones de pesos, de los cuales 9 mil 324 millones corresponden a endeudamiento del sector educativo y otros 7 mil 618 millones de pesos del sector salud, además de otros mil 500 millones de pesos por laudos laborales.

Se informó que la administración saliente no dejó recursos para solventar los gastos de operación de la nueva administración durante lo que resta del presente año, por lo que el nuevo gobierno requerirá de unos dos mil millones de pesos para cubrir esos gastos entre los que se incluyen unos 790 millones de pesos para el pago de los aguinaldos a unos 20 mil trabajadores.

En el tema de los programas sociales que operan dentro del área de desarrollo social, se informó que sólo se encontraron asignaciones de montos generales para cada uno de ellos, pero no existe ningún comprobante sobre las partidas presupuestales que se dieron a esos programas de forma específica y ni siquiera están los padrones de los beneficiados en programas como “Guerrero Cumple” que puso en marcha el exmandatario Ángel Aguirre Rivero.

En lo relacionado a obras públicas se dijo que existen contratos de obras sin cerrar durante 2013 y 2014, por un monto superior a los 222 millones de pesos, de los cuales 170 millones se deben a
CEMEX por la construcción del proyecto del Acabús.

El aún gobernador Rogelio Ortega reconoció los problemas financieros, pero aseguró que “estos problemas vienen arrastrándose de tiempo atrás”, y pidió que cuando se realice algún procedimiento para sancionar estas situaciones, se defina con precisión a que administración le corresponde la responsabilidad de los problemas y que cada quien responda por sus actos u omisiones.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE