Nacional

Organizaciones proponen que declaraciones patrimonial, de interés y fiscal sean obligatorias

Transparencia Mexicana, IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias buscarán reunir 120 mil firmas para presentar ante el Congreso de la Unión,  la iniciativa que propone establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.
Eduardo Ortega
02 febrero 2016 12:21 Última actualización 02 febrero 2016 12:22
IMCO

La iniciativa propone la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos y organizaciones civiles presentaron la Iniciativa Ciudadana Ley #3de3, la cual busca establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de forma periódica y pública.

Para ello, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) buscarán reunir 120 mil firmas para poder presentar esta iniciativa al Congreso de la Unión.

Esta iniciativa busca convertirse en lo que será la Ley General de Responsabilidades Administrativas, una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y que deberá aprobarse a más tardar en mayo próximo.

La Ley #3de3 propone una clasificación de los 10 actos de corrupción grave, tales como soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colisión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; las comentaristas políticas María Amparo Casar y Denise Dresser; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, entre otros, respaldaron la propuesta.