Nacional

Organizaciones presentan vacuna contra la diabetes 

Expusieron que el resultado depende del tiempo que lleve cada paciente con la enfermedad, pero que ayuda en las diversas etapas del padecimiento.
Vacuna influenza CUARTOSCURO

La vacuna no cura la enfermedad ayuda a evitar que avance. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones especializadas presentaron ayer una vacuna contra la diabetes, con la que si bien no se puede curar la enfermedad en quien ya la padece desde hace mucho tiempo, sí es posible revertir muchos de sus efectos y evitar que avance. Esta podrá ser usada tanto por niños como adultos, sin efecto colateral alguno.

En conferencia de prensa, Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, expusieron que el resultado depende del tiempo que lleve cada paciente con la enfermedad, pero que ayuda en las diversas etapas del padecimiento.

El tratamiento llamado “autohemoterapia” fue creado por el médico Jorge González Ramírez y consiste en inyectar una solución salina para cualquier tipo de diabetes (llámese 1, 2, gestacional o congenital) a lo largo de un año.

Para explicar el procedimiento, Chacón Ramírez indicó que al paciente se le sacan alrededor de cinco centímetros de sangre y se introducen en 55 mililitros.

Posteriormente, cuando esa solución se inyecta en distintas partes del cuerpo del enfermo, la solución empezará a producir anticuerpos que ayuden a los órganos a actuar de manera óptima y protegerlos de amenazas, y con ello corregir la falla metabólica.

“Esta vacuna es mucho más que un medicamento, es una práctica médica. Nosotros la vemos como una alternativa, una posible solución para detener las complicaciones crónico degenerativas: embolia, pérdida del oído; amputación, insuficiencia renal y ceguera, entre muchos otros”, dijo.

Zárate Ortega dejó claro que es indispensable que los pacientes acudan a los médicos de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, porque de lo contrario pueden tener consecuencias.

“Los pacientes tienen que ayudar. Es un tratamiento, no un milagro. Les toca colaborar con ejercicios, medicamentos en un principio la autohemoterapia y una dieta”, señaló.

Chacón Ramírez señaló que los costos de esta práctica médica son bajos y anunció un ciclo de conferencias dirigido a médicos interesados en afiliarse al organismo.