Nacional

Organizaciones presenta propuesta para el Sistema Local Anticorrupción en la CDMX

Este jueves se vota en la Asamblea Legislativa el dictamen del Sistema Local Anticorrupción, ante ello, organizaciones civiles piden evitar cuotas partidistas en nombramientos y mantener procesos abiertos.
Anabel Clemente
10 julio 2017 14:9 Última actualización 10 julio 2017 14:11
Corrupción. (Shutterstock)

Corrupción. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo jueves, el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México votará el paquete de leyes que dará vida al Sistema Local Anticorrupción, por lo que organizaciones de la sociedad civil presentaron seis puntos para lograr una armonización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

A siete días de que venza el mandato legal para la armonización legislativa del Sistema Anticorrupción, las once iniciativas de ley públicas, redactadas por distintas fuerzas políticas, contienen una serie de disposiciones que son de suma preocupación, de acuerdo con Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

“Preocupan no solo porque todo indica que serán aprobadas con prisas, sin la amplia deliberación pública que merecen, sino porque algunos contenidos contravienen el objetivo de la reforma constitucional, limitando el ejercicio del derecho a la buena administración, y merman el andamiaje para lograr una solida rendición de cuentas en la Ciudad de México”, dijo al entregar las propuestas a la diputada Dunia Ludlow, integrante de la Comisión de Transparencia.

Los seis puntos que cuestiona la sociedad civil, - Transparencia Mexicana, Fundar, Red por la Rendición de Cuentas, CIDE, entre otros-, son los nombramientos de los integrantes del sistema.

Además la profesionalización de los mismos; que los procesos sean abiertos y transparentes a la sociedad civil; que no se adicionen o modifique los catálogos de responsabilidades administrativas que ya se contemplan en la Ley General de Responsabilidades o 3de3; y que se hagan públicas, las declaraciones patriomonial, de intereses y fiscal de los funcionarios.

“Sorprende que en el caso del fiscal anticorrupción, sería la comisión de gobierno la facultad de proponer al candidato a ser seleccionado por el pleno de la Asamblea Legislativa, desde la terna del Jefe de Gobierno”, señaló Morales Canales.

En tanto, la legisladora Dunia Ludlow hizo un llamado para dejar de personalizar los procedimientos en la Asamblea Legislativa.

“El llamado es no solamente a corregir ciertos planteamientos que están dentro del dictamen que se hizo público, y en el caso personal al dictamen que ya se entregó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, y tratar de construir procedimientos abiertos en el que tengamos la ciudadanía certeza de lo que se está haciendo en la Asamblea Legislativa… Tratar de abatir la corrupción desde nuestro sistema local al sistema nacional anticorrupción”, detalló.

Todas las notas NACIONAL
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas