Nacional

Organizaciones piden a candidatos firmar 'Diez compromisos por la educación'

Encabezados por Mexicanos Primero, diversas organizaciones impulsan diez acuerdos a favor de la educación, formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.
Miriam de Regil
29 abril 2015 11:15 Última actualización 29 abril 2015 11:16
Diez compromisos

Mexicanos Primero encabeza a los organismos que impulsan los 'Diez compromisos para la educación nacional'. (Tomado de Twitter: @MXvigila)

CIUDAD DE MÉXICO. Aprovechando la coyuntura de la elecciones que se vive en el país, 124 organizaciones de la sociedad civil invitan a los partidos políticos y a los candidatos a elección popular a firmar 'Diez acuerdos a favor de la educación', los cuales, advierten están formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo dijo que el sistema educativo en México se ha construido en las últimas décadas con base a los intereses, prebendas y corruptelas de los adultos, por lo cual hoy se tiene un sistema simulador, mentiroso y fallido.

"No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para transformar nuestro sistema educativo, el cual a pesar de consumir actualmente el 20 por ciento de todo lo que el gobierno gasta, más de 800 millones de pesos, arroja pésimos resultados", advirtió el presidente de Mexicanos Primero, organización que encabeza la iniciativa 'Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad'.

Queremos que los candidatos a gobernadores, a diputados federales, a legisladores locales y a presidentes municipales se comprometan a cumplir la ley, agregó David Calderón, director general de Mexicanos Primero, "pues un candidato sin propuesta educativa", afirmó no merece nuestra confianza.

Además dijo que "si no entiende la urgencia y la importancia de mejorar la educación, de hacer efectivo el derecho a aprender de los niños, y si no tiene propuestas sólidas, entonces no tiene educación y mal hacemos en no reprobarlos".

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común señaló que la iniciativa es un regalo para los candidatos, pues son propuestas pensadas, basadas en la ley, y si ellos las toman y las implementan, recalcó, podrán ganar y verán que sí habrá avances, "las sociedad civil hoy tiene confianza y los candidatos pueden dejar de simular con propuestas efímeras".

Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad son:

1. Se cumpla con el ciclo de 200 días, se aplique el descuento a marstros faltéis tan y el despido a quienes se ausenten del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor y supervisor, y que éstas se asignen a los mejores calificados en los concursos de oposición.

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se aplique las consecuencias (reconocimientos, promoción, apoyo, capacitación) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultarle el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promueva y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Todas las notas NACIONAL
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido