Nacional

Organizaciones piden a candidatos firmar 'Diez compromisos por la educación'

Encabezados por Mexicanos Primero, diversas organizaciones impulsan diez acuerdos a favor de la educación, formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.
Miriam de Regil
29 abril 2015 11:15 Última actualización 29 abril 2015 11:16
Diez compromisos

Mexicanos Primero encabeza a los organismos que impulsan los 'Diez compromisos para la educación nacional'. (Tomado de Twitter: @MXvigila)

CIUDAD DE MÉXICO. Aprovechando la coyuntura de la elecciones que se vive en el país, 124 organizaciones de la sociedad civil invitan a los partidos políticos y a los candidatos a elección popular a firmar 'Diez acuerdos a favor de la educación', los cuales, advierten están formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo dijo que el sistema educativo en México se ha construido en las últimas décadas con base a los intereses, prebendas y corruptelas de los adultos, por lo cual hoy se tiene un sistema simulador, mentiroso y fallido.

"No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para transformar nuestro sistema educativo, el cual a pesar de consumir actualmente el 20 por ciento de todo lo que el gobierno gasta, más de 800 millones de pesos, arroja pésimos resultados", advirtió el presidente de Mexicanos Primero, organización que encabeza la iniciativa 'Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad'.

Queremos que los candidatos a gobernadores, a diputados federales, a legisladores locales y a presidentes municipales se comprometan a cumplir la ley, agregó David Calderón, director general de Mexicanos Primero, "pues un candidato sin propuesta educativa", afirmó no merece nuestra confianza.

Además dijo que "si no entiende la urgencia y la importancia de mejorar la educación, de hacer efectivo el derecho a aprender de los niños, y si no tiene propuestas sólidas, entonces no tiene educación y mal hacemos en no reprobarlos".

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común señaló que la iniciativa es un regalo para los candidatos, pues son propuestas pensadas, basadas en la ley, y si ellos las toman y las implementan, recalcó, podrán ganar y verán que sí habrá avances, "las sociedad civil hoy tiene confianza y los candidatos pueden dejar de simular con propuestas efímeras".

Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad son:

1. Se cumpla con el ciclo de 200 días, se aplique el descuento a marstros faltéis tan y el despido a quienes se ausenten del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor y supervisor, y que éstas se asignen a los mejores calificados en los concursos de oposición.

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se aplique las consecuencias (reconocimientos, promoción, apoyo, capacitación) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultarle el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promueva y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un incremento del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena