Nacional

Organizaciones piden a candidatos firmar 'Diez compromisos por la educación'

Encabezados por Mexicanos Primero, diversas organizaciones impulsan diez acuerdos a favor de la educación, formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.
Miriam de Regil
29 abril 2015 11:15 Última actualización 29 abril 2015 11:16
Diez compromisos

Mexicanos Primero encabeza a los organismos que impulsan los 'Diez compromisos para la educación nacional'. (Tomado de Twitter: @MXvigila)

CIUDAD DE MÉXICO. Aprovechando la coyuntura de la elecciones que se vive en el país, 124 organizaciones de la sociedad civil invitan a los partidos políticos y a los candidatos a elección popular a firmar 'Diez acuerdos a favor de la educación', los cuales, advierten están formados en preceptos legales y tienen como objetivo construir una ciudadanía con educación de calidad.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo dijo que el sistema educativo en México se ha construido en las últimas décadas con base a los intereses, prebendas y corruptelas de los adultos, por lo cual hoy se tiene un sistema simulador, mentiroso y fallido.

"No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para transformar nuestro sistema educativo, el cual a pesar de consumir actualmente el 20 por ciento de todo lo que el gobierno gasta, más de 800 millones de pesos, arroja pésimos resultados", advirtió el presidente de Mexicanos Primero, organización que encabeza la iniciativa 'Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad'.

Queremos que los candidatos a gobernadores, a diputados federales, a legisladores locales y a presidentes municipales se comprometan a cumplir la ley, agregó David Calderón, director general de Mexicanos Primero, "pues un candidato sin propuesta educativa", afirmó no merece nuestra confianza.

Además dijo que "si no entiende la urgencia y la importancia de mejorar la educación, de hacer efectivo el derecho a aprender de los niños, y si no tiene propuestas sólidas, entonces no tiene educación y mal hacemos en no reprobarlos".

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común señaló que la iniciativa es un regalo para los candidatos, pues son propuestas pensadas, basadas en la ley, y si ellos las toman y las implementan, recalcó, podrán ganar y verán que sí habrá avances, "las sociedad civil hoy tiene confianza y los candidatos pueden dejar de simular con propuestas efímeras".

Diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad son:

1. Se cumpla con el ciclo de 200 días, se aplique el descuento a marstros faltéis tan y el despido a quienes se ausenten del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor y supervisor, y que éstas se asignen a los mejores calificados en los concursos de oposición.

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se aplique las consecuencias (reconocimientos, promoción, apoyo, capacitación) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultarle el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promueva y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes