Nacional

Organizaciones de la sierra de Guerrero bloquean Autopista del Sol

El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, explicó que la movilización la realizan habitantes y transportistas originarios de Chilpancingo, y de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan que exigen seguridad. 
Rosario Garcia / Corresponsal
28 abril 2016 18:14 Última actualización 29 abril 2016 2:15
El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

CHILPANCINGO.- Integrantes de Organizaciones de la sierra de Guerrero y transportistas bloquearon la Autopista del Sol y varias avenidas de la ciudad en demanda de proyectos productivos y de seguridad para su región.

El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, explicó que la movilización la realizan habitantes y transportistas originarios de Chilpancingo, y de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

En conferencia de prensa, Salgado Guzmán llamó a las autoridades federales a que investiguen a las mineras que operan en la entidad en torno al caso Ayotzinapa.

Los inconformes también exigen seguridad y denunciaron la presencia de narcotraficantes en los municipios aledaños a la capital, que han incendiado en las ultimas semanas 7 urbans.

A siete horas de que iniciaron los bloqueos ya se vislumbran por lo menos ocho  kilómetros de vehículos varados en la Autopista hacia ambos sentidos.

Los inconformes se encuentran armados con palos, varillas y piedras para hacer frente a los policías estatales y federales en caso de que pretendan desalojarlos.

Choferes de varios vehículos varados han pedido a los policías hagan su trabajo y despejen la vialidad, por lo que el comandante, José Luis Solis Lopez, más conocido como "Espartaco", se acercó a los dirigentes para solicitarles por lo menos liberar un carril, petición que no fue escuchada.

HAY 64 DETENIDOS

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que luego del desalojo se tiene un saldo de 58 personas detenidas por policías federales, además de seis más que detuvo la policía estatal cuando pretendían huir hacia la sierra a bordo de dos camionetas urbans del servicio público.

El responsable de la seguridad de la entidad explicó que los manifestantes hicieron uso de armas de fuego, de tal modo que 4 policías federales resultaron heridos por impacto de bala.

Durante las detenciones fueron aseguradas varias armas de fuego, dijo Almazán Cervantes, aunque no dio ni cantidad ni calibres; 5 camionetas tipo Nissan con la leyenda "Sierra Unida"; y 5 camionetas más, consideradas como de lujo que dejaron sus propietarios abandonadas tras el desalojo.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, anunció que será investigado el líder de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, "por estas acciones que causaron daño a terceros, a las vías de comunicación y demás posibles actos delictivos".

El responsable de la política interna del estado explicó que se decidió iniciar el desalojo "porque se llegó al límite de la tolerancia", luego de intentar durante varias horas establecer una mesa de diálogo y "ellos mantuvieron una posición irreductible e intransigente".

Dijo que las agrupaciones nunca hicieron un planteamiento formal, una petición, y solo se mantuvieron en su exigencia de ser atendidos de manera inmediata por el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

También mencionó que "la última vez que me entrevisté con él (Servando de Jesús Salgado), me vino a ver para que fuera su padrino político, ustedes valoren sus dichos".

Todas las notas NACIONAL
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen