Nacional

Organizaciones de la sierra de Guerrero bloquean Autopista del Sol

El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, explicó que la movilización la realizan habitantes y transportistas originarios de Chilpancingo, y de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan que exigen seguridad. 
Rosario Garcia / Corresponsal
28 abril 2016 18:14 Última actualización 29 abril 2016 2:15
El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

CHILPANCINGO.- Integrantes de Organizaciones de la sierra de Guerrero y transportistas bloquearon la Autopista del Sol y varias avenidas de la ciudad en demanda de proyectos productivos y de seguridad para su región.

El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, explicó que la movilización la realizan habitantes y transportistas originarios de Chilpancingo, y de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

En conferencia de prensa, Salgado Guzmán llamó a las autoridades federales a que investiguen a las mineras que operan en la entidad en torno al caso Ayotzinapa.

Los inconformes también exigen seguridad y denunciaron la presencia de narcotraficantes en los municipios aledaños a la capital, que han incendiado en las ultimas semanas 7 urbans.

A siete horas de que iniciaron los bloqueos ya se vislumbran por lo menos ocho  kilómetros de vehículos varados en la Autopista hacia ambos sentidos.

Los inconformes se encuentran armados con palos, varillas y piedras para hacer frente a los policías estatales y federales en caso de que pretendan desalojarlos.

Choferes de varios vehículos varados han pedido a los policías hagan su trabajo y despejen la vialidad, por lo que el comandante, José Luis Solis Lopez, más conocido como "Espartaco", se acercó a los dirigentes para solicitarles por lo menos liberar un carril, petición que no fue escuchada.

HAY 64 DETENIDOS

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que luego del desalojo se tiene un saldo de 58 personas detenidas por policías federales, además de seis más que detuvo la policía estatal cuando pretendían huir hacia la sierra a bordo de dos camionetas urbans del servicio público.

El responsable de la seguridad de la entidad explicó que los manifestantes hicieron uso de armas de fuego, de tal modo que 4 policías federales resultaron heridos por impacto de bala.

Durante las detenciones fueron aseguradas varias armas de fuego, dijo Almazán Cervantes, aunque no dio ni cantidad ni calibres; 5 camionetas tipo Nissan con la leyenda "Sierra Unida"; y 5 camionetas más, consideradas como de lujo que dejaron sus propietarios abandonadas tras el desalojo.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, anunció que será investigado el líder de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, "por estas acciones que causaron daño a terceros, a las vías de comunicación y demás posibles actos delictivos".

El responsable de la política interna del estado explicó que se decidió iniciar el desalojo "porque se llegó al límite de la tolerancia", luego de intentar durante varias horas establecer una mesa de diálogo y "ellos mantuvieron una posición irreductible e intransigente".

Dijo que las agrupaciones nunca hicieron un planteamiento formal, una petición, y solo se mantuvieron en su exigencia de ser atendidos de manera inmediata por el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

También mencionó que "la última vez que me entrevisté con él (Servando de Jesús Salgado), me vino a ver para que fuera su padrino político, ustedes valoren sus dichos".

Todas las notas NACIONAL
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos