Nacional

Organización fundada por Corral tras actos de vandalismo: César Duarte

El gobernador de Chihuahua dijo que la protesta, en la que se destruyó la puerta principal del Palacio de Gobierno, fue realizada por una organización “que fundó Javier Corral" y agregó que el gobernador electo ha promoviendo un discurso de agitación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que los actos de vandalismo que se registraron este miércoles en un edificio de gobierno del estado, fue convocada por una organización (Movimiento Unión Ciudadana) fundada por Javier Corral.

Luego de los hechos violentos donde un grupo derribó la puerta del Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez dijo que fue "un acto muy claro de agitación" que busca sembrar un ambiente de hostilidad y una imagen equivocada de Chihuahua.

"Se ha generado un ambiente y una circunstancia verdaderamente aguda en la que se ha pretendido imponer una realidad que realmente no existe en Chihuahua", señaló en diferentes entrevistas de radio.

Sostuvo que la protesta fue realizada por una organización "que fundó Javier Corral, que fundó Jaime García Chávez, que ha estado presente aquí, el señor Noroña, y han venido desde hace ya varios meses promoviendo un discurso de agitación en el que nosotros fuimos respetuosos de la campaña".

Agregó que entre los objetivos de la protesta está el que "querían provocar, otra era buscar a ver si hacíamos uso de la fuerza. He sido extremadamente cuidadoso a lo largo de mi gobierno de no pasar un gobierno que se señale por ser autoritario o represor".

Sobre las demandas para que renuncie tras acusaciones de corrupción, Duarte aseveró que se trata de una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza, señaló que ha atendido todas las diligencias de la PGR y aclaró que no es socio ni propietario de la Unión Progreso, que no le dio ni un centavo y que puede acreditar el origen lícito de sus recursos.

"Me dicen que soy socio o propietario de una organización financiera que no existe, el Banco Unión Progreso no existe", indicó.

Apuntó que las demandas del grupo que protestó "son muchas y a la vez ninguna" y más bien "se pretende polarizar a la sociedad chihuahuense y, sobre todo, generar un ambiente en el que se pretenda decir que existe ingobernabilidad en el estado".

En ese sentido señaló que la manifestación que derivó en hechos vandálicos "no fue convocada para manifestarse en mi contra sino una serie de asuntos como desabasto de gasolina que hubo en Chihuahua por distinto motivos, esa convocatoria llevó una alta dosis de irritación en un discurso de llevar al ámbito colectivo, a una confrontación".

También convocó –dijo- a quienes estuvieran en contra de la reforma educativa y a quienes estuvieran rechazando los actos de violencia de Oaxaca.

También lee: