Nacional

Organización exige a partidos cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia

Nosotrxs asegura que en promedio los partidos no han cumplido con 11 fracciones de las 33 a las que están obligados por el artículo 70 de la Ley de Transparencia. Morena, PT y PRD los que tienen más pendientes.
Anabel Clemente 
12 septiembre 2017 19:23 Última actualización 12 septiembre 2017 19:23
(Tomada de @NosotrxsMX)

(Tomada de @NosotrxsMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización social Nosotrxs exigió este martes que los partidos políticos cumplan al ciento por ciento con sus obligaciones de transparencia al iniciar el proceso electoral.

Al analizar los niveles de cumplimiento de los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)y la información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la organización encontró que aunque hay avances en la publicación de información, ningún partido cumple con todos los lineamientos.

“La petición es simple: que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones de transparencia. Iniciar un proceso electoral sin la información que están obligados a reportar por ley, no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia”, argumenta

El análisis encontró que los partidos políticos con los menores niveles de cumplimiento son el del Trabajo (PT), Morena y el de la Revolución Democrática (PRD); mientras que los partidos que cumplen mejor con sus obligaciones son Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), en ese orden; no obstante, ninguno alcanza el 100 por ciento.

“Observamos que los partidos incumplen en promedio 11 fracciones de las 33 a las que están obligados por el artículo 70 de la LGTAIP; e incumplen en promedio 8 fracciones de las 30 a las que están obligados por el artículo 76 de la LGTAIP. Así entran al proceso electoral de 2018”, reclama Nosotrxs.

Por lo anterior, la organización aseguró que no parará de exigir lo que los partidos cumplan con sus obligaciones de transparencia, y pide al INAI que se ponga de lado de los ciudadanos al vigilar este cumplimiento.