Nacional

Organización del Papa implementará programa de inclusión social en escuelas de Guerrero

La iniciativa pretende juntar entre 300 y 500 jóvenes de 15 o 16 años, de escuelas públicas y privadas, para que lleven a cabo un diálogo sobre los temas que más aquejan a su comunidad e ideen posibles soluciones.
Jafet Tirado 
28 abril 2016 18:57 Última actualización 28 abril 2016 18:57
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

Scholas Occurrentes, organización internacional de Derecho Pontificio creada por el papa Francisco, que trabaja en busca de la integración de jóvenes de distintas escuelas y estratos sociales en zonas con problemas sociales, implementará un programa piloto en Guerrero, entre agosto y septiembre, en busca de regenerar el tejido social con ayuda del arte, el deporte y la tecnología.

José María del Corral, director y fundador de la agrupación dio una conferencia de prensa en la que advirtió la necesidad de apoyar a la juventud, creer en ella y apostar a cambiar la educación desde el hogar. A casi tres años de su creación, la asociación ha logrado que interactúen estudiantes de más de 400 mil escuelas, en 190 países.

"Si no cambia la educación, no va a cambiar el mundo. Y si no cambia el mundo nos queda poco tiempo, pues como dice el Papa Francisco, el mundo está en guerra. Ellos no son el futuro, son el presente”, aseguró.

La iniciativa, que se implementará en México durante dos semanas (al inicio del próximo ciclo escolar) pretende juntar a entre 300 y 500 jóvenes de 15 o 16 años, de escuelas públicas y privadas, para que lleven a cabo un diálogo sobre los temas que más aquejan a su comunidad e ideen posibles soluciones.

Para ello, la organización hay mantenido un diálogo cercano con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de que designen a la muestra de jóvenes con los que podrán trabajar.

Del Corral explicó que ha hablado el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, y él le indicó que un buen inicio podría llevarse a cabo en alguna zona de Guerrero, sin embargo, esta propuesta podría cambiar. Las actividades no tendrán costo para los jóvenes.

“Lo que he planteado es hacer en México, donde las autoridades les parezca mejor, una experiencia piloto de Scholas Ciudadanía al comenzar el nuevo ciclo escolar, mi propuesta fue fin de agosto inicios de septiembre, en el lugar de México que le parezca el mejor o el peor, porque generalmente a veces nos dan lo peor para empezar, y lo recibimos con mucho gusto”, dijo.

El antecedente de este proyecto surgió en Buenos aires, Argentina, donde el director de Scholas, por instrucción del Santo Padre, reunió a estudiantes judíos, católicos, evangélicos y musulmanes, y les pidió que dialogaran sobre las problemáticas que aquejaban a sus comunidades.
Semanas después, narró, algunos prejuicios entre ellos se rompieron y empezaron a llegar a acuerdos sobre los cambios que serían necesarios entre en su comunidad. Como resultado, los jóvenes presentaron al Congreso algunas iniciativas, de las que finalmente se aprobó la ley 2169, “Buenos Aires, ciudad educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana