Nacional

Ordenan suspender construcción de hotel de firma española en Cancún

Para evitar daños ambientales, la justicia de Quintana Roo determinó suspender definitivamente la construcción del hotel Riu Rivera Cancún.
Norma Anaya / Corresponsal
15 marzo 2016 21:58 Última actualización 15 marzo 2016 21:58
Manglares. (Cuartoscuro)

El hotel de la firma española, cuyos anteriores proyectos en el destino también han sido polémicos por infringir reglas ambientales y densidades. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo concedió la suspensión definitiva para el proyecto construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que la firma hotelera española pretendía realizan en el kilómetro 17 de la tercera etapa de la zona hotelera de este destino de playa, en los límites con la zona protegida de manglar.

La suspensión 1768/2015/III fue solicitada por Francisco Javier Villarreal Escobedo, quien confirmó la notificación de la sentencia que podría sentar jurisprudencia para el caso de Malecón Tajamar, en el centro de Cancún, que también está en litigio para evitar la edificación de un complejo turístico, comercial, habitacional, que implicaría terminar de destruir el poco manglar que sobre vive en la zona, junto con especies animales.

Reiteró que la sentencia que dictó el Juez Séptimo de Distrito en el caso del hotel Riu Riviera Cancún, “a través de la cual se concedió la suspensión definitiva evitará otra devastación ecológica como la de Malecón Tajamar”.

El abogado, quien también interpuso recursos legales en el caso Tajamar, comentó que en el caso del hotel, el juzgado ordenó que no se construya a 100 metros de manglares y humedales costeros, “lo que hace imposible la ejecución de la construcción del inmueble en el área prevista”.

El terreno donde se pretende construir el inmueble de más de 500 habitaciones y una inversión cercana a los 100 millones de dólares, ya contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental que autorizó en diciembre pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de la alerta sobre posible daño a zona de manglar que bordea el predio y que forma parte del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

El hotel de la firma española, cuyos anteriores proyectos en el destino también han sido polémicos por infringir reglas ambientales y densidades, pretendía construir sobre un terreno de 19 mil 654 metros cuadrados.

Ambientalistas que defienden Malecón Tajamar alertaron en su oportunidad sobre esta nueva amenaza para el manglar de Cancún, pues el hotel estaría en medio entre dos zonas protegidas y con la MIA aprobada, "podrían haber iniciado trabajos en cualquier momento".

En tanto, grupos ambientalistas y defensores ciudadanos de Malecón Tajamar, esperan por un lado la notificación formal del aseguramiento del predio por parte de la Procuraduría General de la República, además de los resolutivos de los amparos y denuncias correspondientes.