Nacional

Ordenan legisladores a la SCT mostrar padrón para entrega de TVs digitales

A petición del PAN y PRD, el Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentar el padrón de beneficiarios para la entrega de televisores digitales.
Víctor Chávez
21 enero 2015 18:34 Última actualización 21 enero 2015 18:34
Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

CIUDAD DE MÉXICO. En atención a las denuncias del PAN y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentar el padrón de beneficiarios para la entrega de televisores digitales, y el avance que registra el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en cada municipio.

Asimismo, esclarecer cuáles son las partidas presupuestales que están destinadas a la adquisición de los receptores en el Prepuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Ante las quejas y denuncias del uso electoral de esta entrega, se exhortó a que se trabaje bajo un esquema de máxima publicidad en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, con el fin de que se especifiquen y publiquen los centros de entrega autorizados, sus horarios y los responsables de su operación.

El dictamen señala que en la reforma constitucional el plazo que se fijó para culminar dicha transición es el 31 de diciembre de 2015, condicionando la terminación de las señales analógicas a un nivel de penetración de los equipos receptores y decodificadores de señal digital de 90 por ciento de los hogares de escasos de recursos.

Por ello, la SCT publicó en el Diarios Oficial de la Federación del 13 de mayo de 2014 su programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Durante la discusión, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) señaló que se debe asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad; además, que los concesionarios de telecomunicaciones consideren condiciones de servicio de conectividad y precios más favorables para la población de escasos recursos.

Lo anterior, dijo, contrasta con lo hecho por la SCT para adquirir los televisores digitales que se están entregando a los beneficiarios del programa para la Transición de Televisión Digital Terrestre. Enfatizó que más del 20 por ciento de los equipos receptores que se entregarán a las personas de escasos recursos beneficiarias no está habilitado para acceder a Internet, ya que no cuentan con ninguna interfaz de conectividad a redes.

En su turno, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) indicó que este es un programa de gran envergadura en el que la SCT pone un empeño importante, pero como Congreso de la Unión “lo que hicimos fue simplemente poner un plazo demasiado estrecho para que el Ejecutivo federal pueda dotar a la población que requiere apoyo para recibir estas señales digitales”.

Al día de hoy, agregó, “lamentablemente sólo se ha podido llevar este esfuerzo, sobre todo en las ciudades fronterizas de nuestro país; el reto mayor viene para las ciudades del centro y del sur de nuestro país donde la penetración de receptores digitales es aún muy baja”. Estimó que se debe exigir cuentas y que se explique cómo se lleva a cabo el proyecto”.

Por el PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que este programa se implementa con total opacidad y se busca únicamente un beneficio electoral. Además, dijo, se lleva a cabo de manera equivocada porque los televisores que se entregan en muchos casos ni siquiera cuentan con la tecnología necesaria que garantice el acceso a Internet y en muchos municipios se han dado más televisores que viviendas.

“Lo único que vemos en esas televisiones es una etiqueta muy grande, tricolor, que dice: Mover a México. Y además es una etiqueta removible, y por lo mismo ya existen personas que están revendiendo esas televisiones o las están sometiendo al mercado negro”, denunció.

En tanto, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI) señaló que en el PEF 2015 se estableció que la SCT deberá informar a la Cámara de Diputados cada trimestre sobre el ejercicio de los recursos asignados al programa Transición a la Televisión Digital Terrestre, así como la lista de beneficiarios del mismo y las reglas a las que se sujetará la entrega de los equipos; por lo que su plazo fenece hasta marzo.

Sin embargo, se manifestó en pro del punto de acuerdo “porque estamos a favor de la transparencia y de que cumpla con las propias normas que uno emite”, indicó.

La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) aclaró que no se plantea que se cancele la entrega de las televisiones a millones de hogares de bajos recursos, en los cuales es necesario el apoyo para que no se vea afectado el programa de apagón analógico.

La propuesta, dijo, es que la SCT suspenda la entrega de televisores a partir del 1 de febrero y se reanuden después del 8 de junio “para garantizar que no se haga mal uso de este reparto y sea de manera discrecional, lo que abonaría a dar certeza, equilibrio y confianza al proceso electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia