Nacional

Ordenan a Conade dar a conocer gastos de atletas olímpicos en Londres 2012

Por orden del INAI, el organismo deportivo debe entregar un informe con el desglose por vestimenta, alimentos y hospedaje de quienes participaron en la justa deportiva.


La Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade) debe entregar el desglose de gastos de los atletas mexicanos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La solicitud se da luego de que un particular pidió el desglose por hospedaje, vestimenta y alimentos, así como los recursos económicos entregados a los que obtuvieron una medalla. La Conade indicó que no era procedente la elaboración de un documento ad hoc para atender el requerimiento; sin embargo, precisó que la suma global destinada ascendió a poco más de 11 millones 400 mil pesos.

El INAI se basó en la Ley General de Cultura Física y Deporte que establece que a fin de integrar las delegaciones deportivas nacionales que representen al país en los Juegos Olímpicos, la Conade establecerá mecanismos de coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, para obtener y aplicar los recursos económicos que garanticen la asistencia de las delegaciones a las competencias internacionales.


Ante ello, se advirtió que las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud, son competentes para conocer los datos; además, se determinó que, de conformidad con la normatividad, la Conade realiza acciones de fiscalización, supervisión, evaluación y vigilancia en torno a los recursos públicos que otorga las asociaciones deportivas nacionales, las cuales tienen la obligación de rendir un informe sobre el destino de los mismos.

De esa manera el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Conade y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue al particular los documentos sobre el gasto de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 2012, desglosado por vestimenta y alimentos.

:

También lee: