Nacional

‘Ordeñan’ 40 mil mdp a Pemex

El robo de hidrocarburos en el país asciende a 40 mil millones de pesos anuales, cantidad que se podría utilizar para reparar el 80% de las escuelas públicas, comentó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
Rivelino Rueda
14 diciembre 2015 1:14 Última actualización 15 diciembre 2015 5:0
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

Gamboa detalló que habrá penas de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos a los que roben combustibles.(Tomada de Twitter)

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, afirmó que la reforma para combatir y sancionar el robo de hidrocarburos, que será aprobada esta semana en la Cámara alta, cerrará la puerta a las multimillonarias ganancias ilícitas de grupos delictivos, las cuales sólo están detrás de las producidas por el narcotráfico y la venta de armas.

Puntualizó que este delito también representa un peligro para las familias que habitan cerca de tomas clandestinas, un grave riesgo para los vehículos que utilizan gasolinas robadas y un severo daño a las finanzas públicas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a 40 mil millones de pesos anuales, lo que podría utilizarse en reparar el 80 por ciento de las escuelas públicas en todo México, o bien, 500 millones de pesos más de lo que será la inversión para 2016 del Programa para Adultos Mayores.

Gamboa puntualizó que esta legislación, que fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados y que se encuentra como minuta en el Senado, establece sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos.

Detalló que estas penas y sanciones económicas se les impondrán a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de permisionarios, distribuidores, contratistas o asignatarios, pena que “también será aplicable a quien financie la ordeña ilegal de hidrocarburos”.

El senador del Revolucionario Institucional recordó que este tema forma parte de la agenda legislativa que construyó, a finales de agosto, el grupo parlamentario que preside, y enfatizó que esta reforma, junto con otras medidas, como la modificación de Pemex a su estrategia para el traslado de gasolinas y diésel, “se aprovecharán más recursos para invertirlos en salud, infraestructura, programas sociales y combatir así la desigualdad”.

El consenso. Gamboa se comprometió a buscar los consensos para que en lo que resta del periodo ordinario se apruebe la ley contra robo de hidrocarburos.