Nacional

Ordena Juez a la SSP-CDMX abrir circulación en Bucareli

ohn Auping Birch, un ciudadano holandés radicado desde hace más de tres décadas en México, obtuvo un amparo en el que alegó la omisión de diversas autoridades de la ciudad de México para asegurar el libre tránsito sobre avenida Bucareli.
David Vela
03 agosto 2016 21:8 Última actualización 03 agosto 2016 21:8
Maestros integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en el plantón establecido en la Plaza de la Ciudadela, a un costado de Av. Bucareli.  (Cuartoscuro)

Maestros integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en el plantón establecido en la Plaza de la Ciudadela, a un costado de Av. Bucareli. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- John Auping Birch, un ciudadano holandés radicado desde hace más de tres décadas en México, está a punto de lograr lo que las autoridades de la ciudad no podido en años: abrir por completo y en forma permanente la circulación en avenida Bucareli, en inmediaciones de la Secretaria de Gobernación.

El profesor de economía de la Universidad Iberoamericana, obtuvo un amparo en el que alegó la omisión de diversas autoridades de la ciudad de México para asegurar el libre tránsito sobre avenida Bucareli.

Ricardo Gallardo Vara, Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió el amparo 345/2016 y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México retirar la obstaculización al tránsito frente a Gobernación, instalada ante las constantes manifestaciones de grupos sociales.

Dijo que esto se debe realizar con absoluto respeto de la vida e integridad personal de manifestantes, así su derecho a expresarse libremente. “Yo no estoy contra la libre manifestación, sino contra la afectación a terceros”, dijo el quejoso.

Auping Birch reclamó en su amparo la omisión del Jefe de Gobierno, y los secretarios de Movilidad y Seguridad Pública, de aplicar la Ley de Movilidad, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes con lo que se “vulnera su libertad de tránsito”.

Dijo que al advertir la imposibilidad para transitar por Avenida Bucareli, en el tramo comprendido desde la Calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación, decidió promover el recurso legal en marzo pasado.

Aseguró que la problemática surge por un plantón de manifestantes instalado en esa zona y por las acciones tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública consistentes en cortes a la circulación en Bucareli y hacer reversible la calle de Morelos, colonia Centro.

“Eso me perjudica porque impide circular por Avenida Bucareli y lo obligaba a transitar en sentido contrario por la calle Enrico Martínez”, está última calle donde acreditó tener su domicilio.

Al respecto, el Juez Gallardo Vara reconoció que la manifestación pública se reconoce como un medio para expresar opiniones y como mecanismo de exigencia para que se permita el ejercicio pleno de derechos humanos.

Sin embargo, explicó que uno de los derechos que con mayor frecuencia resulta afectado por ese derecho es la libertad de tránsito, que implica el goce efectivo de transitar por donde se desee y una obligación positiva de las autoridades estatales de asegurar las condiciones dignas para transitar sin ser objeto de amenazas u hostigamientos arbitrarios de terceros o del Estado.

“El conflicto de derechos obliga a las autoridades a realizar una armonización, a efecto de implementar medidas adecuadas para hacer compatibles los intereses en juego”, dijo el Juez.

Señaló que los cortes a la vialidad y aplicación de vialidades reversibles, son constitucionalmente legítimas, porque tiende a garantizar el libre ejercicio del derecho a la manifestación, pero no cumplió con el requisito de necesidad, al no resultar la opción menos gravosa para el derecho afectado (el libre tránsito).

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no ha hecho ninguna manifestación con relación a estos hechos, ni ha advertido si desalojará la vialidad o impugnará la decisión.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free