Nacional

ONU ve un “crecimiento alarmante” de autos en México

El incremento de la flota, por la falta de infraestructura para caminar o ir en bicicleta. Los mexicanos pasan en promedio dos horas en el transporte público.
Mariana León
20 octubre 2016 23:57 Última actualización 21 octubre 2016 5:0
Caos vial. (cuartoscuro)

Caos vial. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “alarmante” el crecimiento de los autos privados en México, y alertó que para 2030 se espera que 70 millones de automóviles circulen en las principales ciudades del país.

De acuerdo con el reporte Panorama Global de Peatones y Ciclistas, el crecimiento de la flota vehicular se debe a la “falta de inversión en infraestructura segura para ir en bicicleta o caminar, que no permite aprovechar esta forma de desplazarse para contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

El transporte motorizado es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y es el sector de más rápido crecimiento en emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONU asegura que los mexicanos pasan en promedio dos horas en el transporte público para trasladarse a sus trabajos, lo cual representa pérdidas económicas y detrimento en su calidad de vida.

“Actualmente, las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos motorizados. Estimaciones recientes muestran una tendencia alarmante por el uso de autos privados, debido a esto la flota podría llegar a 70 millones de carros en 2030”, alerta ONU.

Explica que “los retos del tráfico vehicular y la contaminación del aire son provocados, especialmente, por una flota vehicular antigua y falta de inversión en transporte no motorizado, como zonas peatonales o ciclovías. La tendencia de no invertir en transporte motorizado se ve replicado en todo el país”.

Señala que entre las externalidades negativas se encuentran el tráfico, la contaminación, el ruido y la emisión gases de efecto invernadero que afecta la calidad del aire.

Estos problemas representan la pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y León.

La entidad más afectada por estas externalidades es Guadalajara, al alcanzar un costo equivalente al 4.7 por ciento de su PIB. Mientras en la Zona Metropolitana del Valle de México el uso del automóvil infringe un mayor daño por persona, con externalidades que representan un costo de seis mil 150 pesos por habitante.

El estudio explica que en el país la gobernanza del transporte público está fragmentado y no existe una dependencia responsable a nivel federal de la movilidad urbana.

“Tampoco existen políticas nacionales que coordinen los asuntos en materia de transporte sustentable”, explica. Sin embargo, la ONU reconoce los esfuerzos hechos por el gobierno federal al crear la Comisión Ambiental de la Megalópolis para combatir la contaminación en seis estados.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC