Nacional

ONU ve un “crecimiento alarmante” de autos en México

El incremento de la flota, por la falta de infraestructura para caminar o ir en bicicleta. Los mexicanos pasan en promedio dos horas en el transporte público.
Mariana León
20 octubre 2016 23:57 Última actualización 21 octubre 2016 5:0
Caos vial. (cuartoscuro)

Caos vial. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “alarmante” el crecimiento de los autos privados en México, y alertó que para 2030 se espera que 70 millones de automóviles circulen en las principales ciudades del país.

De acuerdo con el reporte Panorama Global de Peatones y Ciclistas, el crecimiento de la flota vehicular se debe a la “falta de inversión en infraestructura segura para ir en bicicleta o caminar, que no permite aprovechar esta forma de desplazarse para contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

El transporte motorizado es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y es el sector de más rápido crecimiento en emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONU asegura que los mexicanos pasan en promedio dos horas en el transporte público para trasladarse a sus trabajos, lo cual representa pérdidas económicas y detrimento en su calidad de vida.

“Actualmente, las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos motorizados. Estimaciones recientes muestran una tendencia alarmante por el uso de autos privados, debido a esto la flota podría llegar a 70 millones de carros en 2030”, alerta ONU.

Explica que “los retos del tráfico vehicular y la contaminación del aire son provocados, especialmente, por una flota vehicular antigua y falta de inversión en transporte no motorizado, como zonas peatonales o ciclovías. La tendencia de no invertir en transporte motorizado se ve replicado en todo el país”.

Señala que entre las externalidades negativas se encuentran el tráfico, la contaminación, el ruido y la emisión gases de efecto invernadero que afecta la calidad del aire.

Estos problemas representan la pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y León.

La entidad más afectada por estas externalidades es Guadalajara, al alcanzar un costo equivalente al 4.7 por ciento de su PIB. Mientras en la Zona Metropolitana del Valle de México el uso del automóvil infringe un mayor daño por persona, con externalidades que representan un costo de seis mil 150 pesos por habitante.

El estudio explica que en el país la gobernanza del transporte público está fragmentado y no existe una dependencia responsable a nivel federal de la movilidad urbana.

“Tampoco existen políticas nacionales que coordinen los asuntos en materia de transporte sustentable”, explica. Sin embargo, la ONU reconoce los esfuerzos hechos por el gobierno federal al crear la Comisión Ambiental de la Megalópolis para combatir la contaminación en seis estados.

Todas las notas NACIONAL
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa