Nacional

ONU solicita a PGR resguardar personas que buscan fosas clandestinas

El Comité contra las Desapariciones Forzadas pidió adoptar medidas cautelares para la protección inmediata de 13 personas con el fin de permitirles seguir con sus actividades con plena seguridad.
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
23 septiembre 2015 17:40 Última actualización 23 septiembre 2015 17:40
Fosas clandestinas

El equipo de búsqueda ha localizado 104 cuerpos en conjunto con la PGR.
(Archivo/Cuartoscuro)

IGUALA.- La Organización de las Naciones unidas, (ONU), solicita a la Procuraduría General de la República, (PGR), medidas cautelares a 13 personas que participan en la búsqueda de fosas clandestinas en los diferentes parajes y barrancas del cerro Gordo de Iguala para resguardar su integridad física.

En reunión semanal, los integrantes del comité de victimas de Desaparición Forzada, firmaron las solicitudes que envió la ONU a fin de que sean reenviadas a la titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), y a su vez, cumpla con ellas.

Los integrantes del equipo de búsqueda han logrado localizar junto con peritos de la PGR, 104 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en los cerros de Iguala y quienes esperan se reactiven en el mes de octubre, por ello están preocupados por su seguridad.

De acuerdo al texto suscrito en el documento, dice que el Comité contra las Desapariciones Forzadas recibió una solicitud de adopción de medidas cautelares de acuerdo con los artículos 30 de la Convención y 63 del reglamento del comité para proteger a los familiares de 13 de las personas desaparecidas del estado de Guerrero.

También menciona que a partir del 21 de septiembre del presente año, el comité decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a su favor requiriendo al estado lo siguiente: Adoptar medidas cautelares para la protección inmediata de 13 personas con el fin de permitirles seguir con sus actividades investigativas con plena seguridad.

Además de informar al comité sobre las medidas cautelares adoptadas para proteger a cada una de las personas referidas en la lista y tomen todas las medidas que sean necesarias para llevar a cabo las investigaciones requeridas para proteger los lugares donde ha sido identificada la posible ubicación de fosas comunes o restos humanos, y para realizar las excavaciones y exhumaciones de esos lugares , de conformidad con los estándares internacionales aplicables en la materia, incluyendo los protocolos de Estambul y Minnesota.

Asimismo deberán informar al comité sobre las medidas adoptadas para proteger e investigar los lugares de referencia.

Finalmente los integrantes del equipo de búsqueda, esperan sean brindadas las medidas cautelares debido a que en breve iniciaran con la segunda etapa de búsqueda de restos humanos en las 40 nuevas fosas clandestinas que tienen previsto explorar con el Grupo de Expertos Independientes.