Nacional

ONU reconoce avances de México en combate a la corrupción

La oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito también recomendó a México revisar as legislaciones federales y estatales para una posible homologación de criterios para castigar actos de corrupción.
Notimex
09 diciembre 2015 20:13 Última actualización 09 diciembre 2015 20:13
Virgilio Andrade durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

Virgilio Andrade recibió la evaluación de la ONU. (Archivo/Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito presentó en la sede de la Secretaría de la Función Pública una evaluación sobre cómo México ha avanzado en el combate a la corrupción tras suscribir la llamada Convención de Mérida.

Ante el titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez y la directora general para la Prevención del Delito Internacional de la cancillería, Graciela Pizano Cejka, el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, recomendó de manera general que México revise las legislaciones federales y estatales para una posible homologación de criterios para castigar actos de corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Andrade Martínez y Pizano Cejka coincidieron en que la mayoría de las 34 recomendaciones contenidas en la evaluación, cuya visita presencial fue realizada en el año 2013, han quedado subsanadas con las reformas constitucionales en la materia realizadas este año.

El funcionario de la ONU explicó que la evaluación se centró en dos capítulos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el referente a la Cooperación Internacional así como el relativo Penalización y aplicación de la ley en casos de corrupción.

Tuvo dos etapas, la primera fue un cuestionario y la segunda una visita presencial realizada en el año 2013 por parte de representantes de Perú y Azerbaiyán, los dos Estados miembros de la ONU encargados de evaluar a México.

Entre las buenas prácticas, el funcionario de la ONU resaltó la existencia del Sistema Nacional de Seguridad y una legislación que permite la suspensión y disolución de personas jurídicas en estos casos, así como la existencia de un organismo como el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Asimismo reconoció que 2015 ha sido un año muy importante contra la corrupción por el fortalecimiento de leyes que castigan actos de corrupción del sector privado así como mecanismos como los Comités de Ética en las instituciones públicas y el sistema de denuncias ciudadanas anunciado este día por el secretario, pues la denuncia, dijo es fundamental para cortar la cadena de la corrupción.

Entre las recomendaciones están hacer un estudio comparativo del derecho federal y de los estados, para una más correcta aplicación de normas.

Además de analizar definiciones como la de servidor público en la ley, además de ampliar castigos y alcances a terceros e inmuebles y operaciones internacionales en delitos como soborno, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, peculado, entre otros. También se refirió a revisar la normativa en materia de extradiciones.

En su oportunidad, Andrade Martínez consideró que la recomendación tienen como destino el Poder Legislativo, pues la observaciones son útiles para construir las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, y hacer una distinción fina entre lo que es y no un acto de corrupción.

Tenemos la oportunidad de enriquecer, dijo, los criterios de decisión para dar una interpretación más amplia a la ley en casos de soborno, peculado y enriquecimiento ilícito.

El secretario también destacó avances en los sistemas de acceso a la información pública y bancaria; la ley general de víctimas y un código de procedimientos penales a nivel nacional.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia