Nacional

ONU reconoce avances de México en combate a la corrupción

La oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito también recomendó a México revisar as legislaciones federales y estatales para una posible homologación de criterios para castigar actos de corrupción.
Notimex
09 diciembre 2015 20:13 Última actualización 09 diciembre 2015 20:13
Virgilio Andrade durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Édgar López)

Virgilio Andrade recibió la evaluación de la ONU. (Archivo/Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito presentó en la sede de la Secretaría de la Función Pública una evaluación sobre cómo México ha avanzado en el combate a la corrupción tras suscribir la llamada Convención de Mérida.

Ante el titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez y la directora general para la Prevención del Delito Internacional de la cancillería, Graciela Pizano Cejka, el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, recomendó de manera general que México revise las legislaciones federales y estatales para una posible homologación de criterios para castigar actos de corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Andrade Martínez y Pizano Cejka coincidieron en que la mayoría de las 34 recomendaciones contenidas en la evaluación, cuya visita presencial fue realizada en el año 2013, han quedado subsanadas con las reformas constitucionales en la materia realizadas este año.

El funcionario de la ONU explicó que la evaluación se centró en dos capítulos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el referente a la Cooperación Internacional así como el relativo Penalización y aplicación de la ley en casos de corrupción.

Tuvo dos etapas, la primera fue un cuestionario y la segunda una visita presencial realizada en el año 2013 por parte de representantes de Perú y Azerbaiyán, los dos Estados miembros de la ONU encargados de evaluar a México.

Entre las buenas prácticas, el funcionario de la ONU resaltó la existencia del Sistema Nacional de Seguridad y una legislación que permite la suspensión y disolución de personas jurídicas en estos casos, así como la existencia de un organismo como el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Asimismo reconoció que 2015 ha sido un año muy importante contra la corrupción por el fortalecimiento de leyes que castigan actos de corrupción del sector privado así como mecanismos como los Comités de Ética en las instituciones públicas y el sistema de denuncias ciudadanas anunciado este día por el secretario, pues la denuncia, dijo es fundamental para cortar la cadena de la corrupción.

Entre las recomendaciones están hacer un estudio comparativo del derecho federal y de los estados, para una más correcta aplicación de normas.

Además de analizar definiciones como la de servidor público en la ley, además de ampliar castigos y alcances a terceros e inmuebles y operaciones internacionales en delitos como soborno, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, peculado, entre otros. También se refirió a revisar la normativa en materia de extradiciones.

En su oportunidad, Andrade Martínez consideró que la recomendación tienen como destino el Poder Legislativo, pues la observaciones son útiles para construir las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, y hacer una distinción fina entre lo que es y no un acto de corrupción.

Tenemos la oportunidad de enriquecer, dijo, los criterios de decisión para dar una interpretación más amplia a la ley en casos de soborno, peculado y enriquecimiento ilícito.

El secretario también destacó avances en los sistemas de acceso a la información pública y bancaria; la ley general de víctimas y un código de procedimientos penales a nivel nacional.

Todas las notas NACIONAL
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo